Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Los jueces roban cámara

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Los jueces de la tercera generación de La Academia han tomado un papel más protagónico que el que tuvieron sus predecesores en las otras ediciones del reality musical de TV Azteca.

Desde el inicio del programa han ofrecido al televidente una participación más activa y polémica, en comparación a los otros jurados Oscar Sarquiz, Mimi, Lolita Cortés y Arturo López Gavito son los encargados, domingo a domingo, de dar su opinión sobre el avance o retroceso en el desempeño de los aspirantes a cantantes profesionales.

Y aunque están respaldados por la producción, en opinión del director de La Academia, Juan Carlos Alonso, no influyen tanto en la formación de los alumnos.

Son los mismos críticos quienes opinaron acerca de su desempeño y de lo que ha ocurrido en los cuatro conciertos hasta ahora realizados.

"La bendición es que no somos perfectos, no somos como los instrumentos que miden tanta potencia sonora y ya, o algún otro parámetro que sea duro y sólido, sino que respondemos simplemente a lo que vemos y escuchamos. A esto se deben las diferencias que se han visto muy marcadas entre los cuatro jueces y no tanto a que tengamos que estar necesariamente chocando para que sea más divertido el asunto", comentó Oscar Sarquiz.

El crítico profesional de música, especializado en rock y alternativa, dijo que le preocupa tener que autocalificarse y decir si sus actitudes forman parte del programa o es su verdadera personalidad, sin embargo lo que sí cree es que "el sentir de toda la producción es que ha mejorado (el nivel de juicios de los críticos), por la experiencia que se ha acumulado.

Respecto a su labor dentro de La Academia, Sarquiz dice estar sorprendido con lo que encontró. Es más, le parece interesante "ver de cerca cómo se fabrica un ídolo, porque es un proceso con el cual no tenía ninguna proximidad; siempre lo vi a la distancia y me parece que me quedaría muy satisfecho si de esta ocasión en que me invitaron sale alguien que tenga solvencia real. En otras palabras: que sea un buen cantante, que supere las expectativas y que supere las previas. Si eso se hace, querrá decir que todos los que participamos en esto, de alguna u otra manera, lo hicimos bien", aseveró.

Por su parte, Lolita Cortés considera que el estar en vivo durante cada una de las evaluaciones de fin de semana los ayuda a captar más la atención del televidente.

"Creo que el que este jurado haya captado la atención más allá de su labor, se debe a que estamos fijos, pues en las dos generaciones anteriores cambiaban mucho a los críticos; no estaban los mismos y daban juicios sin conocer el avance de cada uno de los alumnos", agregó.

Arturo López Gavito cree que, ante todo, es su profesionalismo y la gran experiencia de cada uno en diversas ramas lo que los ayuda. El que este jurado haya tomado protagonismo se debe a que las cuatro personas que lo forman tienen más solidez, subrayó.

Asimismo, le parece que a la gente le gusta ver las diferentes críticas, "porque cada sector del público se puede identificar con alguno de nosotros cuatro".

"Yo soy bélica y peleonera de corazón, me encanta armar polémica en el buen sentido; me gusta defender mis puntos de vista y discutir. Además, yo no tengo sentido del ridículo, no me tomo en serio, pues disfruto mucho echándoles y que me echen", comenta por su parte la ex integrante de Flans.

Ante esto, López Gavito se defendió argumentando que no es que sea "el malo" sencillamente.

"Mis críticas no son en mala onda, no es para hacerlos pedazos. Yo tengo que explicarles, para hacerles bien. Mi punto de vista únicamente es que puede hacérseles mejorar, siempre y cuando se les hable de manera frontal. Nunca faltándoles el respeto", refutó.

Pero Mimi no sólo asegura que le gusta que todo llegue hasta sus últimas consecuencias, sino que el que cobren protagonismo lo pidió el mismo canal.

"Creo que el productor, el programa mismo, así lo precisó; pero no hay que olvidar que lo más importante es el concepto y los chavos. Pero qué bien que nosotros estamos aquí para sumar con comentarios totalmente objetivos y pues dando un poquito de show ¿no?", señaló.

Aunque a diferencia de los críticos que forman parte del reality show estadounidense American Idol, estos jueces no caen en dramas ni insultan a los alumnos.

Arturo López Gavito defiende su trabajo y el de sus compañeros frente a lo que hacen sus homólogos en American Idol.

"No creo que sea bueno insultar y hacer críticas exageradas con el ánimo de destrozar a los alumnos, lo que creo es que en ese programa sí hay protagonismo del panel de jueces.

"Nosotros estamos aquí para hacerles el bien a los alumnos, para guiarlos, no para faltarles al respeto. La crítica es dura, pero es seria", afirma.

NOTA RELACIONADA

Destacan su importancia

El director de La Academia 3, Juan Carlos Alonso, considera que el jurado es importante para el programa, "sus críticas pueden ser buenas o malas, pero nosotros somos mucho más duros que sus juicios; nuestra crítica es mucho más certera, más exacta, pues trabajamos toda la semana con los alumnos.

"Para ellos es importante la opinión de los jueces, porque les ?pega? y dentro de ellos se quedan pensando si lo hicieron bien, pero la de nosotros es peor, porque es más microscópica", explicó.

Alonso no sabe si el jurado es o no protagonista: "Ellos están en su trabajo, no soy quién para juzgarlos, yo estoy aquí para trabajar con los muchachos. Si ellos (los críticos) están de acuerdo pues bien, si no pues es problema de ellos. Lo que digan ellos no me interesa", sentenció.

El también director artístico de Azteca Music sostiene que finalmente, los juicios llevan a los alumnos a ser artistas que entiendan la crítica y los comentarios, sean buenos o malos.

"Son importante las opiniones de ellos hacia los alumnos, pues están creciendo, es muy duro para ellos. Nosotros los maestros sólo podemos enseñarles y ayudarles a salir adelante".

A su vez, considera que es difícil decir si el desempeño del actual jurado es bueno: "Es emparentar mi opinión contra la de ellos, también fui crítico de La academia en las dos ediciones anteriores, y mi visión es distinta a la de ellos".

La función de los especialistas es dar la cara ante el público, no reciben ninguna instrucción de la producción. Ellos tienen que ver todo lo que sucede en la semana, ir sacando sus conclusiones, pero lo que yo sé es que cada uno es libre de decir lo que quiera".

Provocan reacciones

Los alumnos de La Academia 3 aún no tienen la popularidad de sus antecesores porque el reality show apenas comienza, pero los que sí han dado de qué hablar son los críticos que juzgan el trabajo de los jóvenes cada domingo, ya que la diferencia de opiniones entre ellos ha generado fricciones que se reflejan al aire.

-Mimí, Lolita Cortés, Arturo López Gavito y Óscar Sarquiz fueron contratados por TV Azteca para evaluar la participación de cada uno de los aspirantes a cantantes profesionales. "Somos cuatro personas completamente diferentes, aunque todos estemos en el medio artístico. Una fue cantante de pop (Mimí), yo estuve en teatro, uno es escritor (Oscar) y el otro es productor de discos (Arturo), entonces los problemas se están originando a raíz de que tenemos diferentes maneras de pensar y que cada cabeza es un mundo", expresó Lolita.

-Mimí confirmó que sus puntos de vista son totalmente opuestos, tanto que hay momentos en los que la cantante quisiera "golpear" a sus compañeros. "Arturo (López Gavito) definitivamente siente otra cosa, nunca voy a estar de acuerdo con él, es más, si yo pudiera clavarle un puñal en la cabeza se lo clavaba, pero también eso le da movimiento", expresó entre risas", la ex integrante de Flans.

-Lolita dijo que planean convivir fuera de los foros de La Academia para tratar de limar asperezas. "Queremos reunirnos para poder decirnos ?oigan, se está hablando de esto, hay que tranquilizarnos, vamos a ponernos de acuerdo?, vamos a ver hasta dónde podemos llegar, porque hay unos que dicen ?éste me gusta? y hay otros que decimos ?esto nos choca?. En fin, vamos a tratar como de llevar la fiesta en paz", señaló.

-A diferencia de las otras dos versiones de este reality show, los críticos afirman que ahora son más exigentes. "A mí me contrataron para decidir quién está listo para ser el ganador. Yo no veo el programa durante la semana y no sé si hablan con su familia, pero a mí no me interesa eso, porque cuando te subes al escenario tienes que estar pleno para hacer lo que tienes qué hacer, porque eso es ser un artista y te quieres dedicar a esto, tienes que hacerlo bien", señaló Lolita.

-Mimí mencionó que el hecho de que esta generación de académicos no haya despertado tanto interés entre los televidentes como la primera versión del programa se debe a que todavía no conocen el talento de los participantes. "Inclusive en La Academia 1 fue cuestión de tiempo, la gente se tiene que empezar a enamorar de los chavos, tiene que empezar a tener sus favoritos, yo no hablaría de que no ha tenido ?boom? porque es bien relativo, de repente los ratings nos engañan a todos y son muy cambiantes", expresó.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82884

elsiglo.mx