EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los lectores opinan

Patricio de la Fuente

En los últimos días he recibido una buena cantidad de correos electrónicos de ustedes, apreciables lectores. Además de los usuales recordatorios a mi santa progenitora –algo tan común para quien hace uso de una tribuna pública- también llegaron a la cuenta de este columnista algunas sugerencias sobre temas que en determinado momento sería menester destacar dado el impacto que tienen en el ánimo nacional; así mismo opiniones inteligentes dignas de reseñar. Entremos pues en materia.

__________

A raíz del Informe de Vicente Fox los lectores de la página editorial coinciden en una idea general: la actuación de los legisladores –fracción perredista ante todo- fue lamentable y sintomática de cuán poco respeto se tienen a sí mismos los representantes de dicho poder, o peor aún, del nulo reconocimiento hacia otras instituciones como es el caso del depositario del Ejecutivo Federal, a quien no tuvieron empacho en gritar toda clase de insultos, convirtiendo algo que en esencia debería ser un acto de valor republicano en un espectáculo de poca monta, casi de circo. Un asiduo de la fuente política me pregunta lo siguiente: ¿Tiene caso mantener el mismo formato de Informe? Respuesta: Para mi gusto no, de hecho desde hace tiempo se ha venido fortaleciendo la tesis de lo aburrido, denso y fantasioso que puede llegar a ser un acto ayer dotado de tintes mesiánicos y culto a la personalidad del mandatario en turno; hoy momento que las distintas fuerzas políticas aprovechan para ponerse en evidencia. Acaso sería el tiempo indicado para insistir en que si bien el Presidente de la República está constitucionalmente obligado a rendir cuentas sobre el estado que guarda su administración; por otra parte se podrían buscar métodos alternos para hacerlo, evitándole a los mexicanos el tener que observar tan denigrantes escenas como las ocurridas el pasado día primero en San Lázaro.

__________

También llegan a la cuenta de Hotmail opiniones respecto a los cuatro años de Vicente Fox. Me da gusto leer interesantes comentarios de una alumna de la carrera de Comunicación de prestigiada casa de estudios lagunera, cuyo campus matriz se encuentra en el Distrito Federal. La lectora en cuestión reconoce avances tangibles: Impulso a la vivienda de interés social; programas de asistencia médica hacia las clases desfavorecidas; simplificación de trámites burocráticos; apoyos al campo; índices macroeconómicos estables; reservas en niveles históricos; disminución de la pobreza extrema; política social sostenida, entre otros. Coincido con ella en algunos puntos y aprovecho para dejar bien en claro una idea largamente abrazada: Quien indique que el Gobierno “Del Cambio” no ha arrojado resultados sencillamente vive en el error.

Si bien poco se ha podido hacer –recordemos las inercias propias del sistema- la responsabilidad es compartida y no debemos pretender que Fox la asuma por completo. Me lanzan otra y viene fuerte: ¿Quién les pide cuentas a los diputados? Respuesta del columnista: Por desgracia nadie, por ello aquí cabe otra idea, la de la reelección.

Sí, apoyo que nuestros representantes puedan tener opción a un segundo período en la Cámara, quizá sólo así estarían verdaderamente fiscalizados por la ciudadanía y únicamente aquéllos con un proyecto legislativo eficiente serían premiados con la posibilidad de otra.

Oportunidad. Ojo, va otra opinión que reza: “Quinientos diputados es una aberración”. ¿Te gustaría, querido lector, una reducción en el tamaño de dicho poder?

__________

Mucho sobre el último “paseíllo” de Guerrero Mier y también sobre su sucesor, Hernández Deras. El actual Gobernador de Durango también fue abucheado durante el último informe. Aquí no apoyamos el insulto explícito y ante todo las interrupciones, mejor recogemos algunas críticas. Honor a quien honor merece, Guerrero Mier la tuvo negra en cuanto a asignación de recursos se refiere ya que el Gobierno Federal recortó en varias ocasiones lo que se tenía asignado para el estado, lo cual afectó como lógica consecuencia a todos los municipios, desde Gómez Palacio hasta Mapimí, el que gusten ustedes. Sin embargo y a pesar de lo anterior, para un buen número de duranguenses la figura de Don Ángel Sergio se queda para la historia como sinónimo del viejo PRI, el de la alquimia electoral y la política de mano dura, cuestionable tanto en la forma como en el fondo.

Queremos pensar en que Ismael Hernández Deras, “dada su juventud y ganas de hacer las cosas”, según aseveran en varios mails a su charro negro, cambiará el enfoque en ciento ochenta grados. Ojalá y así sea. Desde aquí le deseamos suerte y el mayor de los éxitos.

__________

No odio al PRD ni todo lo que huela a López Obrador. La contribución que el partido del sol azteca hizo a la vida democrática es invaluable; a pesar de ciertas imprecisiones en su discurso político, Cuauhtémoc Cárdenas me merece respeto por su lucha hacia las causas que otros habían abandonado. Desgraciadamente, también al interior del perredismo se vive una profunda crisis ideológica, de conciencia.

Nos urge un PRD propositivo, no el de la confrontación y el debate estéril. Sobre López Obrador aclaro lo mil veces dicho: Adelante, es un tipo honesto, con carisma e ideas; sin embargo me sigue saltando el que a veces haga caso omiso de la Ley.

__________

Se siguen recibiendo sus mensajes electrónicos. Ojalá y este ejercicio de abrir el foro para sus dudas y opiniones haya resultado divertido, ante todo de valía y retroalimentación.

Correo electrónico:

pato1919@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109667

elsiglo.mx