Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Los Leones Presentes / ¡Cómo ser un viejo positivo...!

Jorge Romero Montañés

Quien iba a pensar que un día llegaríamos a convertirnos en un cincuentón. Lo cual significa la colindancia cercana a la ancianidad. En la actualidad quien llega al medio siglo de vida se siente como un muchacho y hace cosas propias de un muchacho. Pero desgraciadamente el tiempo vuela y en un rato la vida lo instala en el eufemismo de la tercera edad (los sesenta en adelante) lo cual constituye un acercamiento tangible a la ancianidad, que es lo mismo la vejez. Donde se van perdiendo poco a poco los deleites de la vida debido a que representan un peligro para la salud. La gente mayor, es precisamente la que ya no puede hacer lo que hacía, pues la verdad ha perdido su juventud, aunque a muchos les cueste asimilar estos aspectos. Aunque sabemos que no todos los deleites de la vida están perdidos ya que se pueden encontrar otros espiritualmente deleitosos, como son los puntos que tiene este decálogo:

1o.- Cuidarás tu presentación todos los días, vístete bien, arréglate como si fueras a una fiesta. Qué más fiesta que la vida. El peinado, la ropa, todo atractivo oliendo a limpio y a buen gusto. Que con verte se alegre tu espejo y los ojos de los demás. 2o.- No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle o al campo de paseo. El agua se pudre y la maquinaria inmóvil se enmohece. 3o.- Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos para abrir al puerta y contestar el teléfono, cualquier movimiento que te despegue de la cama o el sillón. Contra inercia, diligencia. 4º.- Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado, como la cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies en rastra, no que la gente diga un piropo cuando pasas: ?Qué tiesecito el señor, qué activa se mantiene la señora?. 5o.- No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques, pues acabarás por creerte más viejo y enfermo de lo que estás en realidad. Y te harán el vacío, nadie quiere oír historias del hospital, deja de autollamarte viejo y considérate enfermo. Cuando te pregunten cómo amaneciste, contesta que divinamente... 6º.- Cultivarás el optimismo por sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre el rostro, amable con los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es una cuestión de años sino un estado de ánimo. El corazón no envejece, el cuerpo es el que se arruga. 7º.- Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Básate hasta donde sea posible y ayuda a tu prójimo con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás dejarás de estar pensando en un yo angustiado y solitario.

8º.- Trabajarás con tus manos y con tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de estudio, la lectura o la música. Medicina para todos los males: la bendición del trabajo. 9o.- Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas, desde luego las que se anudan dentro del hogar integrando a todos los miembros, de tu familia. En su seño tienes la oportunidad de convivir con todas las edades: niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás tu corazón a los amigos, con tal de que los amigos no sean exclusivamente unos viejos como tú. Huye del bazar de las antigüedades. 10o.- No pensarás que todo el tiempo pasado fue mejor. Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada paso: ?Estos jóvenes de hoy, estas modas de hoy, allá en mis tiempos?. Alégrate de que entre espinas florezcan rosas. Positivo siempre, negativo jamás. El anciano debe ser como la luna: un cuerpo opaco pero destinado a dar luz. A veces me tienta la gana de ser verdaderamente. Entonces lo leo, lo medito y cambio mi actitud. La vida es bella en cada una de sus etapas. El chiste es saber disfrutarlas pues quien fue joven en toda la extensión de la palabra, tiene mucho que rescatar de esa edad.

El pasado viernes diez del actual el Club de Leones de Gómez Palacio, A. C. recibió en vista oficial a las máximas autoridades del Distrito B-2, los compañeros Leones José Uribe Gutiérrez y Leticia Marioly de Uribe, Gobernador y ella Directora de los Comités de Damas. Quienes vinieron a conocer los avances y obras de servicio que dicho club ha realizado en su comunidad. Así como por parte de ellos el programa de trabajo que se está desarrollando a nivel Distrito B-2; que comprende los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Región Lagunera. Esa noche la mayoría de los compañeros y Damas Leonas, se reunieron para celebrar la junta de trabajo, donde se trataron asuntos de suma importancia poco más de la hora establecida ya que se trataron diversos asuntos muy importantes. La Reunión fue llevada a cabo bajo una orden del día. donde cada una de nuestras autoridades tomaron la palabra así como los presidentes del Club, CC. LL. Roberto Landeros Ayala y Martha Soto de Landeros, quienes presentaron su programa de trabajo que desarrollarán durante el ejercicio social 2004-2005. la ceremonia corrió a cargo del C. L. Manuel Alvarado Rodríguez, terminando la misma cerca de la media noche. Invitando a los presentes a disfrutar un delicioso platillo. ?Pensamiento leonístico?. Lo bueno y lo bello se lleva dentro, sólo hay que dejarlo salir. ?Nosotros Servimos?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110203

elsiglo.mx