Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Los medios desvirtuaron la información.-AMLO

López Obrador asegura que los medios lo malinterpretaron y que por el contrario, se sensibiliza ante al reclamo de la ciudadanía contra la inseguridad.

29 de junio 2004.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reprochó a algunos medios de comunicación que hayan descontextualizado la información, pues algunos señalaron que descalificó la marcha del domingo a pesar de que externó su respeto absoluto para quienes se manifestaron de buena voluntad, y, en particular, quienes han sido víctimas del delito.

"Sí respeto a quienes se manifestaron, como respeto a todos en la Ciudad, es mi responsabilidad para eso me pagan, pero no es sólo un trabajo formal, soy una gente sensible, estoy totalmente consciente de quienes padecen la delincuencia. No soy indolente y estamos trabajando para atender el problema", señaló.

En su conferencia de prensa mañanera, se dijo sensible al reclamo contra la inseguridad, aclaró que la responsabilidad para combatir el delito no es en la sociedad, sino de la autoridad y reiteró que su gobierno trabaja todos los días al respecto.

No obstante, insistió en que, en torno a la marcha hubo medios que actuaron con amarillismo, con propósitos políticos y que el Gobierno Federal sigue actuando de manera oportunista.

Su rostro adusto evidenciaba la molestia, la cual fue patente durante toda la rueda de prensa, en la que aseguró que sí se escucha el sentir de la población y seguirán actuando contra la delincuencia.

"Trabajamos todos los días, por eso no alzamos la voz, sino defendemos nuestro punto de vista; si estuviésemos desobligados, indolentes, si no estuviésemos trabajando, pues entonces sí, ¨saben que estaríamos haciendo ahorita después de la marcha?, lo políticamente correcto entre comillas, convocando a una reunión para anunciar un nuevo plan o que vamos a mandar una iniciativa de ley para que haya mano dura", dijo.

Aseguró que esa no es la respuesta a los problemas, se tiene atacar desde el fondo, "no vayamos con ese recursos fácil que con pena de muerte, que con mano dura" se va a solucionar el problema.

Dijo que hay que analizar las causas y pensar en cambiar la política económica.

Recordó que en el país van más de 20 años sin crecimiento y en los últimos tres, en el "gobierno del cambio", el crecimiento ha sido cero.

López Obrador presentó estadísticas para corroborar que en los últimos 10 años se ha dado la cifra más baja de delincuencia y también mostró el sondeo en el que los últimos 15 días cambia la percepción de la ciudadanía en torno al combate de la administración local contra la inseguridad.

Insistió en que los niveles de delincuencia han disminuido; sin embargo, reconoció que sus cifras son con base en las denuncias presentadas ante la autoridad, a las que se aúna la cifra negra.

"Tenemos un nivel de ilícitos que no se daban desde 1994, pero sigue siendo alto. En 1997 teníamos 686 delitos y en este primer semestre son 442, de todas maneras estamos hablando de muchos, más la cifra negra, todavía son muchos ilícitos y mucha la gente agraviada, de modo que si a esto que es una realidad se le suma una campaña con el propósito de exaltar el grave problema en la Ciudad, la percepción cambia notablemente", comentó.

Afirmó que si los medios no contribuyen a difundir que el gobierno trabaja, va a ser muy difícil que se cambie la percepción ciudadana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96341

elsiglo.mx