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Los mexicanos se 'fijan' en la Comarca Lagunera

Virginia Hernández

Buscan laguneros impulsar el consumo de productos regionales

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- El programa regional Fíjate en La Laguna, fue uno de los esquemas de promoción regional que rebasó las expectativas de sus promotores y las fronteras de los estados vecinos.

Su impacto fue tal que logró en 2004 tener una relevancia nacional y que ha servido de modelo para su implementación en otras zonas de la República Mexicana.

Aunque empresarios de la localidad aseguran que la idea de promover el consumo de productos laguneros en la región no es nada nueva, lo cierto es que en los hechos es el primer programa que logró concretarse, promoverse y lograr su aceptación casi inmediata por parte del sector empresarial.

Ahora no sólo los laguneros se fijan en qué marcas de productos están hechos por empresas de la Comarca, sino que en cada región del país se busca fortalecer el sector productivo de su zona e impulsar la riqueza y la generación de fuentes de trabajo.

Hace más de un año, empresarios de distintas cámaras, funcionarios de la Secretaría de Economía y otras empresas de servicios decidieron tomar el reto e impulsar un programa nuevo, pero que apoye a quienes producen productos y servicios de La Laguna.

Debido a la buena respuesta que tuvo en el sector empresarial y a la necesidad de acceder a mayores recursos de programas federales, estatales o municipales, se tomó la decisión de crear una asociación civil a la mitad de 2004.

La inversión acumulada aplicada para promover Fíjate en La Laguna asciende a 7.513 millones de pesos. Las aportaciones hechas por más de 300 socios han sido en especie o en forma económica.

Tres ferias

El programa regional se ha desarrollado a través de tres ferias de productos y servicios, mejorando cada vez la edición anterior, tanto en logística, número de participantes y asistentes.

La primera de las ferias se desarrolló en el lecho seco del Río Nazas del 25 al 26 de junio, teniendo la participación de 80 expositores y el respaldo de los gobiernos municipales de Torreón y Gómez Palacio. La afluencia de visitantes se estimó en más de 800 personas.

Aprovechando el VIII Encuentro de Comercio Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, la segunda muestra se realizó en el Centro de Convenciones de la Expo Feria de Torreón. Se instalaron 85 expositores, en su gran mayoría micro, pequeñas y medianas empresas de la región, del seis al ocho de octubre de 2004. La respuesta estimada fue mayor a la anterior, contabilizándose dos mil 800 personas.

Del nueve al 11 de diciembre, la Expo Venta Fíjate en La Laguna -en su tercera edición- se realizó en las instalaciones de la Expo de Gómez Palacio. A decir de los propios organizadores, ésta fue la primera en su tipo, es decir 100 por ciento de la exposición destinada a la compra directa por parte del público general.

Otra de las diferencias relevantes fue el trabajo conjunto de los organismos empresariales, Secretaría de Economía, los gobiernos municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Haciendo una combinación de esfuerzos en la feria para posicionar las marcas de dulces, prendas de vestir, artesanías, de equipos de seguridad, productos agroindustriales, productos de decoración, entre otros, los laguneros respondieron hasta el último día y aprovecharon los precios especiales de fábrica más los descuentos adicionales.

La inversión hecha en publicidad es la siguiente: 15 espectaculares por un año, mil pendones de lona, 12 páginas en prensa, 25 parabuses, 15 mil calcomanías, 30 mil sobres publicitarios, 35 mil sobres publicitarios y volantes, respectivamente, cinco mil posters, 20 mil 460 spots de 20 segundos en radio, en 12 estaciones y 61 entrevistas en medios.

Durante el año pasado se concretaron varias etapas del proyecto: hacer conciencia en el sector empresarial y público en general, y dar a conocer las marcas y posicionarlas dentro del mercado regional.

Para 2005, la Secretaría de Economía plantea dar un gran salto y promover la vinculación entre empresas, Gobierno y clientes, en forma directa y real, desarrollando con ello cadenas productivas regionales, las cuales multipliquen la compra de productos y servicios laguneros, sino también que más dinero se quede en la Comarca Lagunera.

Hasta el momento se desconoce si de dio un incremento a los 24 centavos que como anteriormente se quedan en la región por cada peso que se compraba, aunque muchos aseguran que eso se observa con la recuperación de los empleos perdidos.

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