Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

?Los muebles aquí son campeones de natación?

ESTRAGOS | SE INUNDAN COLONIAS DEL ORIENTE DE LA CIUDAD

POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Acuden pipas a desaguar calles de la Braulio Fernández Aguirre

TORREÓN, COAH.- Enrique tiene seis años. La madrugada del jueves soñaba que era un superhéroe ayudando al mundo cuando lo despertó la gotera que tenía sobre sus pies. Prendió la luz y se asustó al ver que las paredes de su cuarto escurrían, pues creyó que su casa se estaba derritiendo.

?Las paredes estaban todas llenas de agua, el piso también, pero las paredes se estaban despintando?, comenta el pequeño, ?salí corriendo al cuarto de mis papás?.

Con la lluvia registrada la noche del miércoles diversas colonias amanecieron con las aceras inundadas e incluso algunos laguneros encontraron el agua en sus tobillos y sus muebles y paredes aún escurriendo.

Las pipas llegaron desde las nueve de la noche a la colonia Braulio Fernández Aguirre, pero a las 12 del día los vecinos seguían esperando a que el personal del Ayuntamiento retirara el agua de sus casas para comenzar a limpiar.

?Los muebles aquí son campeones de natación?, dijo Gerardo Mazariego, vecino del lugar, quien labora como empleado, ?toda la noche han estado las pipas sacando agua, aquí se inunda en serio y gacho?.

Cuando cayeron las primeras gotas, las amas de casa corrieron a poner vasos y tinas en los sitios donde ubican sus filtraciones y confiaron en que se detendría en unos minutos, pero el nivel del agua comenzó a subir hasta que pronto cubrió las banquetas y entró a los hogares.

Algunos pequeños prefirieron no ir a clases, pues insistían en que no habían podido dormir bien a causa de la lluvia, ya que el agua entraba a sus casas ?por todas partes?. Las madres admitieron esta conducta porque no podían salir de sus viviendas para llevarlos a causa de la inundación, según aseguraron, sus vehículos no resistirían ni dos cuadras.

María Elena Ramírez, ama de casa de la colonia La Fuente, desconoce si alguno de los vecinos llamó a las pipas, pero supone que llegaron por ?costumbre?, puesto que, tanto en el Ayuntamiento como en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), ?es bien sabido que siempre que llueve toda esta parte se inunda?.

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se observó que las colonias más afectadas fueron la Braulio Fernández Aguirre, La Fuente y comunidades aledañas, donde, según los propios vecinos, ?hubo pocas casas donde los muebles se salvaron del remojón?.

Mauro Flores, vecino de la Braulio Fernández, aseguró que anteriormente la colonia no se inundaba hasta que se construyó el bulevar Laguna, por lo que diversos vecinos concuerdan en que las alcantarillas quedaron tapadas desde entonces.

?Llueve y es la misma de siempre, lo bueno es que es agua de lluvia nada más y no huele mal?, señaló el señor, ?malo en otros lugares donde brota el agua del drenaje, ahí sí tienen un gran problema y aunque no llueva?.

El bulevar Independencia como la diagonal Las Fuentes y la avenida Águila Nacional, fueron de las vías con más problemas de tráfico debido a las inundaciones. En algunas calles, como el bulevar Laguna, los conductores preferían circular en sentido contrario antes que atravesar el tramo inundado.

Reporte oficial

Las intensas lluvias que se precipitaron sobre la Comarca Lagunera durante la mayor parte de la noche del miércoles y la mañana del jueves, provocaron inundaciones en las calles de cuatro colonias y algunos ejidos cercanos a la mancha urbana.

De acuerdo con el reporte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), así como Protección Civil, al mediodía de ayer se había controlado la situación al desaguar y restablecer el paso vehicular y peatonal en los sectores más afectados.

Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas, informó que aunque las precipitaciones fueron intensas, ya que en algunos sectores fue de 39 milímetros, el hecho de que la lluvia haya sido permanente también permitió que no se concentrara el agua en un solo lugar y que se desaguara en forma más rápida.

Dice que en ninguna colonia se metió el agua a las casas, aunque sí hubo encharcamientos y lodazales serios en calles de ejidos y colonias como La Fuente, Braulio Fernández, División del Norte y Lázaro Cárdenas.

El agua no se resumió en las alcantarillas de varias calles y avenidas del sector Centro debido a la basura normal, desde plásticos y hojas de los árboles que arrastra la misma corriente del agua.

Cuadrillas de trabajadores del Simas destaparon las alcantarillas para favorecer el desalojo rápido del agua, lo que se logró al mediodía.

Por su parte el reporte de actividades de la Dirección de Protección Civil indica que se pidió la colaboración del los elementos del cuerpo de Bomberos, así como Seguridad Pública, Vialidad, Parques y Jardines y Obras Públicas.

Se informó que la Dirección de Desarrollo Humano entregó un total de 569 hules a familias de 27 colonias y ejidos para apoyarlos en la protección de sus viviendas.

Se abrió además el albergue comunitario ubicado en el Gimnasio de la colonia Alamedas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107479

elsiglo.mx