Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Los Muertos aterrorizan Torreón

Agencias

MÉXICO, DF.- Al tiempo que el terrorismo y los brotes de enfermedades rondan los titulares de la prensa, el Siglo 21 es un sombrío y nuevo mundo en el que, una vez más, El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) vuelve a las pantallas cinematográficas.

Esta nueva versión R (restringida, para menores de 17 años de edad acompañados de un adulto), inyecta sangre fresca al clásico del terror de 1979: la sátira del maestro de las películas de zombies, George A. Romero, que reubicaba en un centro comercial a los descerebrados come-humanos de su predecesora, la película de 1968 La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead).

Este filme transformó a los zombies en caníbales invasores, pero la secuela llevó al consumismo al siguiente nivel metafórico.

"Es una imagen muy poderosa del Estados Unidos clasemediero devorándose a sí mismo", afirma Peter Dendle, autor de La Enciclopedia Cinematográfica de los Zombies.

"Lo que las películas de zombies hacen por la conciencia humana es eliminar capas de civilización. Detrás de todas estas tarjetas de cumpleaños y gestos educados, estamos inmersos en una primitiva batalla demoníaca por el poder sobre los demás".

El Amanecer de los Muertos, la nueva versión dirigida por Zack Snyder, es sólo un ejemplo del renacimiento del cine de zombies.

El filme ha tenido tanto éxito en Estados Unidos, donde ya se estrenó, que el fin de semana del 19 al 21 de marzo se colocó en el primer lugar de taquilla, desbancando a La Pasión de Cristo.

El resurgimiento de este tipo de cine de terror inició el año pasado con el sorpresivo éxito de Exterminio (28 Days Later). Otros títulos recientes o de próximo estreno incluyen productos derivados de videojuegos, como La Casa de los Muertos (House of the Dead) y Evil Resident: Apocalypse, Shaun of the Dead y la importación australiana Undead.

"Los zombies tienen larga vida", dice Bryan Senn, autor de Tambores de Terror: Vudú en el Cine.

"Es tanta nuestra fascinación y nuestro temor a la muerte lo que los hace tan populares. Queremos creer en algo después de la muerte, pero definitivamente no queremos ser un zombie. Atraen y causan repulsión".

Definitivamente atrajeron a Sarah Polley, quien estelariza la cinta como una cazazombies en El Amanecer de los Muertos.

"Me encantan los zombies" dice Polley, de 25 años de edad. "¿A quién no?".

Pero por si acaso sus contrapartes de la Generación Y no se "mueren" por las torpes criaturas de antaño, los creadores de la nueva versión del filme han turbocargado a sus carnívoros monstruos.

"Cuando escuché por vez primera que se movían rápido, me sentí un poco desilusionada", dice Polley, quien interpreta a una enfermera que se une a un grupo de sobrevivientes encerrados en un centro comercial. "Pero ya me convencí. Realmente le da un tono cafeinado a la película. Además, vivimos en una cultura que va a toda velocidad. Los monstruos también tienen que ser rápidos".

Universal, el estudio detrás de El Amanecer de los Muertos y el King Kong de Peter Jackson, tiene mucho interés en conectar a los cinéfilos más jóvenes con los terrores a la antigüita: como los zombies, los vampiros y los hombres lobo.

"Para nosotros, como estudio, ésa es nuestra herencia", afirma Scott Stuber, jefe de producción, en referencia a la reputación de Universal como el hogar de Drácula, el Hombre Lobo y el monstruo de Frankenstein. "Queremos que los grandes guionistas les den vida para una nueva época con efectos visuales de vanguardia".

El reto es conmocionar al público cuando la realidad tras los sucesos del 11 de septiembre es tan inquietante.

No les pasó desapercibida la ironía a quienes están trabajando en la nueva versión de El Amanecer de los Muertos, que vincula la invasión zombie con una virulenta enfermedad, cuando se desencadenó la epidemia del SARS en Toronto durante el rodaje.

"Es un campo muy fértil para el terror clásico, cuando las personas están nerviosas y prefieren invertir ese temor y ansiedad en criaturas que no existen", explica David S. Goyer, guionista de las películas Blade: Cazador de Vampiros y director de Trinity, quien utiliza a Drácula (con el nombre de Drake) como su principal villano en Trinity. "Ese ciclo apenas está comenzando".

La autopsia de los muertos

"Cuando ya no haya lugar en el infierno, los muertos caminarán por la tierra". La consigna es la misma. Pero los zombies que acechan al mundo en una nueva versión de la película El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) de 1979 se han sometido a una renovación en el Siglo 21. Analiza las diferencias:

El Amanecer de los Muertos

(Dawn of the Dead, 1979)

El principal grupo de sobrevivientes: Dos miembros del equipo SWAT, una productora de televisión embarazada y su novio, un reportero de tráfico.

Lugar: El centro comercial Monroeville a las afueras de Pittsburgh.

Forasteros aguafiestas: Una errante pandilla de escandalosos motociclistas.

Refrigerios del Centro Comercial: Spam, whiskey Jack Daniel’s, comida de gourmet.

Característica distintiva del zombie: Piel azul pastosa y mirada perdida. Lentos y tropezándose con todo.

Salpicaderas de sangre para agradar al público: Un zombie choca con la hélice de un helicóptero, cortándole la parte superior de su cabeza.

Mensaje social: Consumismo anti-llamativo.

Estrella invitada: El realizador de la primera película, George A. Romero, como director de una estación de televisión.

Humor negro para agradar al público: El pulso de un brazo cercenado es tomada por una máquina del centro comercial para tomar la presión.

Vehículo de escape: Helicóptero.

El Amanecer de los Muertos

(Dawn of the Dead, 2004)

El principal grupo de sobrevivientes: Una enfermera, un policía, un joven que sabe arreglárselas en la calle y su muy embarazada esposa rusa.

Lugar: Crossroads, un centro comercial suburbano de Milwaukee (en realidad el centro comercial Thorn Hill de Toronto, programado para ser demolido).

Forasteros aguafiestas: Un trío de territoriales guardias del centro comercial.

Refrigerios del Centro Comercial: Café de especialidad de la tienda de café Hallowed Grounds.

Característica distintiva del zombie: Piel gris pastosa y ojos color celeste brillante. Veloces con súper fuerza.

Salpicaderas de sangre para agradar al público: Un zombie que está atacando tiene el mango de un mazo de croquet atascado en su cabeza.

Mensaje social: Una metáfora para una plaga apocalíptica.

Estrella invitada: El maquillista de la primera película, Tom Savini, como un alguacil y los actores Scott Reiniger y Ken Foree como un general y un televangelista.

Humor negro para agradar al público: Los sobrevivientes llevan a cabo un "tiro al blanco con celebridades", aniquilando a zombies que se parecen a Jay Leno, Burt Reynolds y Rosie O’ Donnell.

Vehículo de escape: Barco.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81397

elsiglo.mx