Mérida, Yuc., (Notimex).- La apertura de los medios de comunicación a programas con contenido y palabras vulgares ha hecho que los niños pierdan la capacidad de asombro y de reírse de los payasos, aseguró el payaso "Escobín".
El coordinador de logística del "IX Encuentro Anual de Payasos Mérida 2004" dijo que desde los años noventa, la televisión y el cine empezaron a experimentar un cambio que implicó la exhibición de contenidos altos en violencia e insultos.
"Escobín", quien lleva más de 25 años de ejercer el oficio, indicó que esa tendencia se consolidó con los llamados "reality shows" en donde la violencia, el engaño, la mentira, los insultos y el sexo son los valores propios de esos programas.
"Obviamente, esto ha impactado en la mente de los niños, que ahora a cualquier hora del día pueden ver programas en donde todos se hablan de pinche wuey en donde la única forma de hacer reír es la vulgaridad", expuso en entrevista.
Luego, continuó, cuando esos niños llegan a una fiesta o espectáculo familiar y ven a un payaso que los trata de hacer reír con creatividad e ingenio, no tienen la misma disposición en comparación con quienes fueron niños hace unos 30 años.
A pesar de ello, refirió que los verdaderos payasos deben evitar el uso de palabras altisonantes o el llamado doble sentido, pues a pesar de que también son comediantes, el principal espectador siempre será un niño.
"Hay algunos payasos que ya cuentan chistes del sancho o de la hermana sabrosa de Pepito, y la verdad creo que esto no debe ser porque es caer en la misma vulgaridad que promueven algunos medios", precisó.
"El verdadero payaso es el que hace uso de las nuevas y viejas técnicas como la gesticulación, la pantomima, la comicidad, la creatividad, el maquillaje, la globoflexia, la papiroflexia, entre otros, pero no la vulgaridad y el albur", añadió.
Por su lado, el payaso yucateco "Pope Pope", anfitrión del encuentro, exhortó a los profesionales de este oficio a no pedir el aplauso del público, sino ganárselo.
"Quien los pide es porque no tiene la seguridad de que los recibirá con su actuación, y eso es lo que debe ocuparnos como payasos, pues los aplausos se conquistan y para eso tenemos que hacer bien nuestro trabajo", puntualizó.