Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Los Nuestros / Mario Carrillo Prieto

Mario Carrillo Prieto nació en esta ciudad de Torreón el nueve de septiembre de 1949; es decir, cumplió cincuenta y cinco años llenos de salud y felicidad, logradas en compañía y gracias a su querida esposa Laura Elena Ramos Torres, ?bella y alegre como la primavera?, amén de su dedicación desde pequeño a la lectura, y a una vocación clara y precisa para la medicina desde siempre.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Oficial 20 de Noviembre, donde, allá por los años 60, estando en el cuarto año elemental ganó el primer lugar entre los alumnos laguneros. La noticia se supo porque El Siglo de Torreón editaba entonces una columna sobre los estudiantes y con aquel motivo hizo un reportaje especial al respecto, poniendo a Mario Carrillo Prieto por las nubes y como paradigma a los alumnos por su dedicación al estudio. Fue la primera vez que Mario vio su nombre publicado en letras de molde, y nada menos que en el diario más importante de la Comarca Lagunera. Cuando en aquella ocasión el reportero le preguntó qué era lo que quería ser de grande, sin titubear le contestó que médico. No había ningún antecedente sobre esto en su familia, el más cercano a ello en todo caso sería el de su hermana mayor que era enfermera. Su secundaria y bachillerato los hizo en la 18 de Marzo de Gómez Palacio, y su carrera en la Facultad de Medicina de Torreón. Su especialidad en pediatría la llevó a cabo en el Hospital 20 de Noviembre de la UNAM, terminando sus estudios en 1972.

Sus padres fueron Jesús Carrillo Méndez y Guadalupe Prieto Zárate, el primero particularmente amante de la cultura, y que aunque no había tenido la oportunidad de seguir sus estudios leía constantemente todo libro que caía en sus manos, cultivándose de esta manera. La inclinación a la lectura que, desde sus principios escolares demostró su hijo Mario llenaba de orgullo al padre y de ello hablaba con sus clientes. Alguna vez le regaló una enciclopedia, y Mario le pidió permiso para ir a leer tranquilamente a uno de las tres cantinas, la más cercana, que su padre manejaba en concesión y que a esas horas estaban cerradas. El permiso se lo dio; pero le entró una duda: irá a perder el tiempo, pensó. Dejó pasar un rato y luego fue a fisgarlo. La sorpresa fue suya: Mario estaba allí, sentado frente a una mesa, con el libro abierto sobre ella y absorto en su lectura. Don Jesús Carrillo, arrepentido lloró de pena al ver aquello.

Pero, a Mario no sólo le atraía la lectura, le seducía también la oratoria y la declamación, lo mismo que la música. En la preparatoria perteneció al grupo cultural Beethoven, impulsado por el Profr. Sebastián Medina quien mantuvo durante algún tiempo los Miércoles Culturales, organizando conciertos en los que además de escuchar la música de los autores clásicos escogidos se leían panegíricos sobre sus autores.

Había por entonces muchos torneos, y en un concurso de declamación Mario, que estaba muy atento a todo lo que significara cultura, se inscribió en él quedó en segundo lugar. En otro, de poesía, que sucedió en sus tiempos de estudiante de la Escuela de Medicina, finalizó en primer lugar. Independientemente de lo cual participaba declamando en las cenas de los clubes de servicio que le invitaban para escucharlo, y le premiaban con sus aplausos.

En cuanto a su carrera, como decíamos al principio se especializó en pediatría, en la que ha obtenido muchas distinciones. En el ISSSTE es jefe de pediatría, y quienes le nombraron fueron sus compañeros del Seguro Social de Gómez Palacio donde del 84 al 85 participó como sub director Gómez No. 10.

En 1990 pasa al Hospital 16 como pediatra. En el 93 y hasta el 97 actúa como sub director.

En el 91 la Ibero lo invita como maestro del área de Coordinación, y allí mismo en 1993 le nombran Coordinador de la carrera de Enfermería. De una terna es designado como Coordinador de Bancomer para San Pedro, Parras y la Comarca Lagunera.

En el año 2000 el ISSSTE de la ciudad de Durango lo invita para ser Coordinador de Hospitales del Seguro Social. El 2001 vuelve a Gómez Palacio al Hospital 51 del S.S. como director. En 2002 lo pasan a la dirección del Hospital 46 de Gómez Palacio.

Ha tomado en la Ciudad de México y en Durango diplomados y cursos de Alta Dirección de Hospitales, el último en Monterrey en el 2003.

El pasado 14 de septiembre, recibió en la Ciudad de México, de manos del Secretario de Salud diploma de Certificación del Hospital 46, evaluación realizada por el Consejo de Salubridad General.

Invitado por Carlos Jalife es voluntario y consejero de la Cruz Roja de Torreón. Como Rotario ha sido presidente de Torreón Oriente y, en su ejercicio su club obtuvo mención presidencial del presidente Rotary Internacional, por ser la segunda vez que ganaba su club, gracias a las Damas Rotarias.

Mario y Laura Elena, su esposa, se conocieron siendo ella presidente de la sociedad de alumnas del colegio La Luz. Ambos andaban, cada cual por su lado, realizando actividades sobre la no violencia. A la hora de comer vinieron a quedar frente a frente. Él estaba en su cuarto año de medicina; ella estaba por terminar su preparatoria. Lo único que él sabe de aquella ocasión es que quedó prendado de golpe de Laura Elena, su primer y único amor, a quien dos semanas después le hizo un poema que tituló: Tus Ojos y tu Mirar, que no bastó para que le correspondiera, pues todavía tuvo que pasar algún tiempo y mucha insistencia para que Laura Elena reconociera que el amor que le ofrecía Mario era del bueno. Hoy tienen 30 años de casados, ya que su matrimonio lo celebraron el 18 de agosto de 1974.

Sus dos primeras hijas nacieron en la Ciudad de México: Laura Dafne, que hoy es abogada, y Laura Dánae, que siguiendo el ejemplo de su padre, es médica y, por cierto, pronto les convertirá en abuelos. Laura Daniela estudia diseño gráfico en la Ibero.

Torreonés ciento por ciento, como lo es toda su familia, Mario es ejemplo. Ser torreonés, qué timbre. Pero serlo a la manera de Mario es ser uno de LOS NUESTROS.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110728

elsiglo.mx