LONDRES, (Reuters) - Los orangutanes se enfrentan a la extinción en tan sólo 20 años por la explotación forestal y la caza furtiva, dijo el grupo ecologista WWF del Reino Unido.
"Borneo y Sumatra, hogar de los últimos orangutanes del mundo, han perdido la asombrosa cifra del 91 por ciento de sus poblaciones en los últimos 100 años", dijo WWF Reino Unido en un comunicado.
"Ahora quedan menos de 30.000 orangutanes y es probable que desaparezcan en estado salvaje en tan sólo 20 años si continúa este declive", añadió.
Casi el 80 por ciento del hábitat forestal de los orangutanes en Malasia e Indonesia se ha destruido por la tala comercial y despeje para plantaciones de aceite de palma.
La caza legal y furtiva para consumo y comercio de animales están colaborando en el declive del número de este gran mono.
WWF está trabajando para ampliar los santuarios donde están prohibidas la explotación forestal y la caza, pero el 60 por ciento de los orangutanes vive actualmente fuera de la protección de las reservas.
"Será un esfuerzo a largo plazo que costará millones, pero debemos actuar ahora para salvar a los orangutanes, que son no sólo una parte crucial de la cadena alimenticia sino también un símbolo en la región", dijo Francis Sullivan, director de conservación de WWF Reino Unido.