Durango

Los padres sustitutos

El cuidado de los hijos ha sido delegado a terceras personas

El ritmo de vida y las condiciones económicas que prevalecen en la mayoría de las capitales y ciudades importantes del país han provocado cambios significativos en el interior de las estructuras sociales y sus comportamientos, por lo que la base de éstas, la familia, no ha logrado permanecer intacta.

Años atrás lo común era que el marido aportara el recurso financiero para el mantenimiento de la casa, permaneciendo varias horas fuera, mientras que la esposa se dedicaba a las actividades propias del hogar, especialmente del cuidado y educación de los niños, pero ahora esto ha cambiado.

La desintegración familiar, la crisis económica y otros factores han orillado que padres y madres dejen a sus hijos en manos de parientes, comúnmente una suegra o un tío, pero no todos tienen la oportunidad de hacerlo, situación que los obliga a tomar otro camino, muy común en estos tiempos, las guarderías o instancias infantiles.

Estos lugares pueden ser un alivio para los encargados del hogar, pues delegan una importante responsabilidad al personal del sitio elegido, pero en ocasiones esto puede tener serias consecuencias pues algunos de ellos no están capacitados o avalados para laborar.

La Secretaría de Educación del Estado de Durango, a través de la Coordinación de Educación Inicial, mantiene vigilancia de las guarderías o instancias infantiles que están incorporadas a su sistema, con el fin de controlar sus actividades educativas.

Alma Luz Cardona García, encargada de Educación Inicial, comentó que de manera frecuente se realizan cursos y capacitaciones de manera gratuita para los planteles que se han acercado a la Secretaría para su afiliación, la cual también es sin costo.

Pero aun y así muchos han permanecido al margen, pues no se acercan a la dependencia estatal por ocultar alguna irregularidad o porque no cuentan con el servicio de preescolar, que sería el área que atenderían.

En sus registros la coordinación de Educación Inicial tienen a cinco Centros de Desarrollo Infantil,

22 planteles llamados instancias participativas, que pertenecen a particulares, y ocho participativas, que son sufragadas por los organismos de seguridad social, que han cubierto las normas marcada, como: contar con un edificio adecuado y contar mínimo con dos educadoras preparadas.

Dentro de las particulares se han encontrado algunas irregularidades en los procesos educativos, mismas que se han atendido en el momento de su ubicación, pero un caso que ha persistido es el detectado en el Centro infantil Celestin Freinet.

A pesar de que no se atiendan las recomendaciones de la Secretaría de Educación, que son principalmente por las instalaciones, esta no puede clausurar el lugar, ya que dicha facultad solamente la posee la Secretaría de Salud del Estado.

?Es importante que los padres de familia no se dejen llevar nada más por lo que ven al frente del lugar, sino que entren y vean donde van a estar sus hijos? aseguró Alma Luz Cardona, coordinadora de Educación Inicial.

Vigilancia de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud del Estado mantiene también una vigilancia sobre los establecimientos que ofrecen el servicio de guardería, por lo que ha trabajado en la elaboración de un padrón de locales para que respeten sus normas.

Arturo Guerrero Sosa, encargado del área de Normas y Desarrollo de Salud, comentó que se han realizado visitas a las estancias infantiles con el fin de observar la infraestructura con la que cuenta, los programas aplicados y el personal con que laboran.

Todas las guarderías que quieran iniciar actividades deben de acercarse a la Secretaría de Salud para solicitar la que se les haga una inspección y posteriormente se les entregue su registro que los avala.

Especialmente se observa la limpieza que se tiene los diferentes espacios, atendiendo puntos como: la preparación de alimentos, los servicios sanitarios, saneamiento de tinacos y cisternas, controles médicos, entre otros.

Pero el mismo funcionario estatal reconoció que este trabajo apenas tiene un año de actividad, que combinado con la falta de personal para atender las revisiones, ha dejado un registro pobre y con pocos reportes, incluso no se han dado cierres definitivos por violaciones.

Empero las quejas que se presenten en las oficinas de la Secretaría de Salud por los padres de familia son atendidas en el momento, que en su mayoría han sido por falta de higiene el lugar o con los menores.

Mejor control

El Ayuntamiento capitalino está trabajando en la generación de un reglamento con el que se pueda regular completamente a las guarderías, para no dejar ningún espacio libre en el que se pueda cometer alguna irregularidad y no exista alguna sanción para ello.

El regidor Arturo Yáñez Cuéllar, declaró que la Dirección Municipal de Salud Pública, la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Salud estatal están trabajando en conjunto para elaborar una ley municipal para la vigilar estos lugares.

Explicó que con este reglamento se pretende que las instancias infantiles que deseen iniciar actividades deberán de solicitar permiso al ayuntamiento, el cual enviaría a una trabajadora social para que hiciera una valoración positiva o negativa.

Además deberán de crear programas educativos para el desarrollo integral del menor, que serán aprobados por la Secretaría de Educación del Estado, quien también dará su anuencia o desaprobación del proyecto.

Se solicitará que las condiciones del plantel sean adecuadas para el desenvolvimiento del pequeño, evitando filos, acceso a partes elevadas, maquinaria u otros objetos que con los que pudieran causarse algún daño.

También se les exigirán una cantidad determinada de metros cuadrados por niño atendido, para evitar saturación del lugar y el decremento del servicio, por el interés de obtener mayores ganancias, además en el permiso se estipulará la cantidad para que no se eleve sin el consentimiento.

Por su parte el Ayuntamiento se encargaría de realizar constantes visitas a los planteles por medio de un pediatra, el cual se dedicaría a revisar a los menores para evitar la propagación de enfermedades por contagio o malos cuidados.

Al existir violaciones al reglamento, el Gobierno Municipal tendrá la facultad para reconvenir, sancionar o incluso clausurar los establecimientos al considerarlos como puntos de peligro para los niños.

Alternativas

Existen guarderías que no son de particulares y que por su origen tienen un control adecuado por las autoridades y con costos mínimos, pero que no todos son de acceso abierto a la comunidad, pero que aún y así son una opción más.

Guarderías del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 16 guarderías, en las que se atienden a más de dos mil 120 menores, que oscilan entre los 43 días de nacido y los cinco años, que son hijos de padres y madres afiliados.

La coordinadora de este departamento, Blanca Triana Juárez, explicó que los pequeños que atienden cuentan con cuidado especializada, alimentación, servicios médicos y espacios adecuados para su desarrollo.

El servicio es brindado para los padres de familia en general, sin importar que el afiliado sea el padre o la madre, ni su estado civil, así quien lo solicita solamente tendrá que acudir a la unidad y hacer su petición de acceso presentando la papelería que se le pida, sin costo alguno.

La mayoría de los planteles trabajan de 7:30 horas a 17:30, pero en la capital y en Gómez Palacio se mantiene una guardería en actividad hasta las 20:00 horas, con la intención de apoyar a quienes terminan sus labores más tarde.

Los espacios disponibles todavía son considerables, ya que en las estancias de Gómez Palacio se cuenta con 180 lugares, mientras que en la ciudad de Durango existen 120 plazas que podrían ocuparse por menores.

Al igual que los Centros de Desarrollo Infantil, las guarderías del Seguro Social cuenta con instalaciones adecuadas para las actividades que en el interior se llevan a cabo, permitiendo una actividad sin riesgos para el niño.

Planteles apoyados por la Federación

La Secretaría de Desarrollo Social, de manera conjunta con el Gobierno del Estado y Municipal, ha generado un programa para dar el servicio de guardería a madres de las zonas más vulnerables de la capital.

María Elena Salas, encargada del departamento de Promoción Comunitaria, es la responsable de coordinar el programa Hábitat, en el que se han desarrollado 11 Centros de Atención Infantil, los cuales son atendidos por vecinas de las colonias beneficiadas.

Las participantes fueron seleccionadas entre varias candidatas, luego de realizarles exámenes de conocimientos, psicológicos y sociales, para posteriormente impartirles un curso de 120 horas, con el que se les brindó la acreditación de madres educadoras y madres auxiliadoras.

El siguiente paso que se dio fue la adecuación del hogar en donde iban a ser recibidos los menores, para que contarán con las condiciones de seguridad y limpieza necesarios, lo que benefició a las encargadas de los domicilios, pues no invirtieron un solo peso.

A pesar de que se da un servicio vigilado y con respeto las normas establecidas por las instancias de gobierno, se cuenta con desventajas como son: el costo, de 100 pesos semanales; limitantes de edad, pues se atiende a mayores de un año y medio y menores de seis; las instalaciones, pues aunque son adecuadas no cuentan con el espacio que un plantel formal podría aportar.

Una ventaja que sobrepasa a los demás establecimientos es la colocación de un centro en instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia del Estado, en donde se da servicio nocturno para que los hijos de sexo-servidoras puedan dejarlos incluso por las noches.

OBSERVACIONES

Recomendaciones

Las estancias infantiles públicas son sitios que aún no cuentan con un control total de la autoridades, por lo que es importante que los padres de familia observen muy bien en donde dejan a sus hijos.

Recuerde que es importante que el plantel cuenten con el registro de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, con divisiones adecuadas para cada área, como son: la cocina, aulas, enfermería, área de juegos.

Que estén incorporados a la Secretaría de Educación Pública, si se ofrece la educación preescolar, además de conocer cada uno de los programas en los que habrá de participar el menor, para observar su conveniencia.

Observar sus medidas de atención al menor, como los servicios que ofrecen además del cuidado, las acciones que contemplan en caso de emergencia, la accesibilidad al lugar y sobretodo el personal que labora en el sitio.

Además debe de observar los gastos que surgirán de este beneficio, el cual no es barato, pues los precios pueden variar desde 500 hasta los mil pesos, dependiendo del servicio y las horas que se soliciten.

Centros de Desarrollo Infantil

Los Centros de Desarrollo Infantil son espacios atendidos por educadoras preparadas y avaladas por la Coordinación de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, en donde se recibe a menores de 45 días de edad hasta preescolar.

-Los Centros de Desarrollo Infantil no pueden considerarse sólo como una guardería.

-Los programas que se tienen elaborados para atender a los niños los distinguen más como una institución de desarrollo.

-Las actividades inician desde las 7:30 horas y finalizan a las 15:30.

Participan:

-Eeducadoras.

-Psicólogos.

-Médicos.

-Enfermeras.

-Cocineras.

-Asistentes educativas.

-Personal de limpieza.

DISEÑO

-Las instalaciones de este tipo de planteles están diseñadas con divisiones adecuadas en cada una de sus áreas, con jardines y espacios para la recreación del menor, además de contar con aulas especiales por las edades de los niños.

-Por lo solicitado que es el servicio se ha llegado al límite de atención, ya que se tenía planteado el funcionamiento del lugar con 250 pequeños, pero este ha llegado hasta 315, situación que pone al máximo la capacidad de las aulas y sus encargados.

-El Centro sólo recibe hijos de madres trabajadoras de la educación, pues la intención del lugar es el apoyo a la mujer que requiere salir del hogar para conseguir parte del sustento familiar, teniendo el mínimo costo de 50 pesos, con el cual se brinda educación, esparcimiento, alimentación, higiene y revisión médica al menor.

FUENTE: Centro de Desarrollo Infantil Número Uno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70029

elsiglo.mx