Los partidos deben rendir cuentas sobre sueldos y prestaciones de quienes laboran en funciones directivas.
12 de julio 2004.
México (SUN-AEE).- El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que los partidos sí están obligados a informar a ciudadanos sobre el uso de los recursos públicos que reciben, incluido lo relativo a sueldos y prestaciones de quienes desempeñan funciones directivas.
El Diagnóstico en materia de transparencia y acceso a la información elaborado por el Comité de Información, la Comisión de Transparencia y la secretaría ejecutiva del IFE admite que llega a esta conclusión ante la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 25 de junio y que se deriva de la solicitud de información sobre sueldos de líderes nacionales de los partidos que hizo EL UNIVERSAL.
Según el texto, que recogió también la opinión de los representantes de los partidos y del Poder Legislativo, es unánime el consenso sobre la necesidad de revisar y mejorar el reglamento del instituto en materia de transparencia y acceso a la información.
De acuerdo con el documento, la resolución "señala criterios relevantes que deben ser considerados por los partidos políticos para garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información".
Se recomienda además revisar los lineamientos de presentación de los informes financieros de campaña y anuales de los partidos "a fin de lograr un mayor grado de transparencia".