Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Los patrocinios, un gran negocio

Por Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los patrocinios, un mercado con un gran potencial de crecimiento, pero que carece de una profesionalización en México. Se estima que dos terceras partes de los fondos destinados a realizar patrocinios por parte de las empresas no tienen los resultados esperados.

En el marco del Seminario de Patrocinios denominado Socce 2004, David Taboada Garza, presidente fundador de la asociación de desarrolladores y consultores en sistemas, A.C. informa que es muy común que las asociaciones civiles y de beneficencia, así como instituciones educativas, confundan el significado de donativo y patrocinio, por lo que la poca claridad de ambos conceptos limita obtener apoyo económico de algunas empresas.

Mientras se define el donativo como el desprendimiento económico que realiza alguna persona por cierta causa altruista, idea de interés o apoyo para combatir una enfermedad, el patrocinio es visto más como un negocio para la empresa que respaldará un evento deportivo, social, cultural o político a desarrollarse en la región.

El consultor de regiomontano menciona que el querer mezclar ambos conceptos sería algo así como unir el agua y el aceite, por lo que considera necesario que las agrupaciones que busquen obtener un apoyo beneficiando a una marca o producto, deberán asesorarse con especialistas o profesionalizarse en esta actividad que es un buen negocio, siempre y cuando se canalicen las ideas y propuestas de manera adecuada.

Comparar los resultados económicos de la Olimpiada de Los Ángeles en 1984 con la de Grecia en 2004, muestra las dos caras de realizar o no un adecuado patrocinio. El primero no sólo logró recuperar la inversión, sino que adicionalmente obtuvo ganancias. El segundo, el de Grecia, muestra actualmente un déficit financiero por no haber realizado un estudio previo de su mercado y tener una lista de empresas que pudieran verse beneficiadas con esta contienda deportiva.

Aunque David Taboada señala que para no cometer este tipo de errores es necesario asistir a seminarios como los que imparte en esta ciudad cuya duración es de dos días, explica que el primer principio es evaluar si un proyecto de cualquier tipo es o no patrocinable, y pensar ante todo el beneficio que podrá obtener la o las empresas que lo apoyarán, tanto en la identificación de la marca, conocer el lanzamiento de un nuevo producto, posicionamiento, conocer necesidades o hábitos de consumo, en fin se debe asegurar un éxito para quien invierte y apoya la actividad cultural y deportiva, logrando recuperar más del capital inyectado.

Una cifra que muestra que no por el hecho de respaldar un encuentro de negocios, deportivo o social asegura buenos resultados en ventas es el siguiente: dos terceras partes de los fondos que aplica una empresa para realizar un patrocinio no logran los resultados esperados.

El porqué de estas deficiencias se explica por la falta de profesionalización de esta actividad, la cual muchas veces es aprendida de manera empírica por agrupaciones que buscan fondos económicos y tocan a la puerta de una empresa, pero sin un proyecto definido en donde ambos resulten ganadores en base a sus objetivos.

El entrevistado manifiesta que desde hace cinco años que comenzó a trabajar dentro de esta actividad, sin embargo, a nivel nacional son pocas las empresas profesionales que tienen la capacidad de dar una asesoría adecuada para promover una contienda ciclista con éxito, una muestra de teatro estudiantil o una subasta de arte regional.

Australia y Estados Unidos son quienes destacan por su profesionalismo en esta actividad, sin embargo, en México, en el primer trimestre de 2005 se presentará el seminario para patrocinadores, el cual aclara la visión de aquellas empresas que comúnmente apoyan actividades de la región o a nivel nacional para mejorar su imagen o posicionar la marca de sus productos.

Para el consultor las principales ventajas de patrocinar una actividad es la disminución de los costos para el público, generar la oportunidad de la relación personal y la empresa, buscando conocer de manera directa su respuesta al producto, y por último, generar una actividad económica productiva con una derrama importante de recursos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116848

elsiglo.mx