Washington,(EFE).- Un equipo de científicos alemanes ha determinado que algunos aspectos de la comprensión del lenguaje evolucionaron en los perros antes e independientemente que la propia capacidad de hablar de los humanos.
A esta conclusión llegaron los autores de un estudio realizado con un perro sobre su comprensión de un vocabulario de 200 palabras.
"No hay que tener la capacidad de hablar para comprender muchas cosas", dijo en un artículo publicado en la revista Science Julia Fischer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), una de las autoras del trabajo.
El perro es "Rico", un collie de 9 años que puede aprender el nombre de juguetes inmediatamente después de haber sido sometido a la asociación entre el objeto y la palabra.
En una serie de experimentos, los científicos determinaron que Rico pudo reconocer por su nombre 37 de un total de 40 objetos de una colección de juguetes.
Según los autores del estudio, el léxico de "Rico" es comparable al de otros animales entrenados, como delfines, monos, leones marinos y loros.
"Esta capacidad sugiere que las estructuras cerebrales que apoyan este tipo de aprendizaje no son únicas en el hombre y pueden haber formado la base de evolución de algunas de las capacidades lingüísticas avanzadas de los seres humanos", dijo Katrina Kelner, subdirectora científica de la revista Science.