ESTOCOLMO, (Reuters) - Las entrevistas policiales "suaves" a los sospechosos de delitos obtienen más confesiones que los interrogatorios severos, según un nuevo estudio sueco.
Las víctimas tienden también a proporcionar más evidencia cuando se les pregunta con delicadeza, lo que mejora las posibilidades de lograr una condena, de acuerdo con una tesis de disertación doctoral de la Universidad de Estocolmo.
"Las entrevistas policiales marcadas por actitudes dominantes son asociadas principalmente con una proporción elevada de negativas, mientras que un acercamiento marcado con el buen trato está significativamente asociado con más confesiones", escribió el investigador criminalista Ulf Holmberg en su tesis.
Holmberg entrevistó a 94 delincuentes, 178 víctimas y a 430 policías implicados en asesinatos, asaltos y violaciones en Suecia.
Además su estudio demostró que algunos policías se volvían impacientes y agresivos en los interrogatorios debido a la tensión acumulada por su exposición a la delincuencia.
"Comes con asesinos, duermes con asesinos (...) y esto te persigue todo el tiempo", dijo un investigador policial citado en el informe.