Durango

Los que llegan y los que se van

Detectan arribo de 9, 856 duranguenses a esta capital en diversas temporadas

Durante la temporada invernal se reportó el ingreso de dos mil 970 paisanos a Durango, a través del aeropuerto ?Gral. Guadalupe Victoria? y la Central Camionera de esta ciudad, según se desprende del informe del Programa Paisano Invierno 2003, lo que significó un incremento del 39 por ciento en comparación con la temporada invernal 2002.

Sin embargo, en relación con el ingreso de paisanos de la época de verano 2003, en los registros del 24 de noviembre del 2003 al 5 de enero del 2004 hay una reducción del casi el 25 por ciento.

En total, durante las cuatro estaciones vacacionales del año pasado ?incluyendo la de invierno 2002 y enero 2003-, las instituciones encargadas de operar el Programa Paisano detectaron el arribo a la capital del estado de nueve mil 856 duranguenses que por diversos motivos viven en territorio estadounidense, siendo la temporada de menor afluencia la de Semana Santa.

Con relación al status migratorio de los llamados paisanos, resalta el hecho de que el total de los dos mil 970 duranguenses registrados por el Programa Paisano Invierno 2003, tienen la clara intención de convertirse en ciudadanos de la Unión Americana de manera definitiva.

Destaca también el hecho de que 837 paisanos, el 28.18 por ciento, es decir, más de la cuarta parte de los que visitaron en esta ocasión a sus familiares en el estado de Durango, nacieron en los Estados Unidos de América, lo cual infiere que son parte de cuando menos la segunda generación viviendo en el vecino país.

El 20.20 por ciento de los encuestados por el Instituto Nacional de Migración ?600 personas- manifestó que la calidad migratoria que poseen en EU es de naturalizados; otro 27.17 por ciento, 807 duranguenses, son residentes del país norteamericano; y el 24.44 por ciento, 726 paisanos, tiene sus documentos en trámite, según lo dijeron a las autoridades migratorias de la entidad.

SON MILES

?Se están observando resultados positivos en nuestros paisanos, quienes ahora conocen mejor el programa y se sienten bienvenidos al regresar a sus lugares de origen?, manifestó en su reporte informativo José Cruz Fernández, encargado del Enlace Paisano de la Delegación Regional Durango del Instituto Nacional de Migración (INM).

Antes, expuso que hubo ?una gran disposición y respeto de las autoridades y los paisanos?, y que ?durante las llegadas de vuelos internacionales ayudaron a las personas a llenar los formatos legales necesarios y las declaraciones de aduana?.

Las cifras oficiales estiman en más de 450 mil los duranguenses radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, quienes se fueron en busca de las oportunidades que en su tierra no encontraron; sin embargo, el número exacto es una incógnita.

Lo cierto es que son miles los que han cruzado la frontera mexicana para trabajar del otro lado, en tierra ajena, muchos de ellos llevando paulatinamente a su familia hasta que todos o la mayor parte de sus integrantes se encuentran también en suelo americano.

Es por ello que se perciben pueblos y comunidades enteras en completo abandono, según información del vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral, Cuauhtémoc Román Nava, quien consideró sumamente grave el problema de la migración de duranguenses tanto a otras entidades como al extranjero.

?Somos un estado al que nos perjudica fuertemente la migración en el aumento de la población y, por ende, en el del padrón y el listado nominal de electores. Es grave el problema, sobre todo en los jóvenes. En todos los distritos es similar. Por eso a la hora de las elecciones en muchas comunidades se observa muy poca gente?, declaró.

Román Nava concluyó en la entrevista para El Siglo de Durango: ?Hay municipios donde la mayoría de los jóvenes o de las personas en edad de trabajar no viven ahí, sino en Estados Unidos. Es triste ver comunidades donde sólo hay mujeres, ancianos y niños; y otras donde no hay nadie?.

CONTRASTES

Contra la reducción en el número de paisanos que regresaron a visitar Durango durante la temporada invernal, en el 2003 hubo un incremento del 95.71 por ciento en el aseguramiento de extranjeros internados en ilegalmente en el país, en comparación con el cierre del 2002.

De los mil 187 asegurados, el 75 por ciento provenía de Guatemala, el 18 por ciento de El Salvador, el cinco por ciento de Honduras y el 2 por ciento de Ecuador. En el 2002, por ejemplo, se registraron además aseguramientos de indocumentados estadounidenses, cubanos, nicaragüenses, italianos y dominicanos.

Y en el año del muestreo más reciente en poder de Migración se indican mil 183 devoluciones de indocumentados que estaban en Durango. Llama la atención que tres eran de China, un argentino, un colombiano y dos costarricenses.

El 71.7 por ciento de los asegurados en el 2003 fueron detectados por personal de Migración, el 8.9 por ciento por la Policía Ministerial, el 8.6 por ciento por la Policía Federal Preventiva, el 6.1 por ciento por la Sedena y el resto por la PGR.

NECESIDAD

La búsqueda por mejorar

Pero esa gente se va por necesidad, razón por la cual no desea perder ni sus raíces, ni sus derechos civiles y políticos, a pesar de estar al otro lado de la frontera incluso sin regresar a su tierra en muchos años. Envían dinero a sus familias; quieren, desde allá, seguir siendo mexicanos, continuar formando parte de las decisiones y cambios que registra su país.

El reporte del Programa Paisano Invierno 2003, proporcionado a este matutino por Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, delegado regional de Migración en Durango, explica que el 56.09 por ciento de los paisanos (1666) que visitaron esta entidad en vuelos internacionales o en autobuses de ruta federal proviene del estado de California, la mayoría de la ciudad de Los Ángeles.

Otro 33.23 por ciento (987) indicó que el estado de Illinois, y concretamente la ciudad de Chicago, era su lugar de procedencia. El resto, el 10.67 por ciento (317), manifestó que se encontraba radicando en otras entidades de la Unión Americana.

Sobre el destino final de los encuestados, el 45.52 por ciento (1352 personas) dijo que era la ciudad de Durango; el 7.07 por ciento (210) se dirigió a la Comarca Lagunera; el 9.19 por ciento (273), a Santiago Papasquiaro; el 7.91 por ciento (235), a Tepehuanes; el 8.55 por ciento (254), al vecino estado de Zacatecas; y a otros destinos finales respondió el 21.75 por ciento (646).

En las encuestas que hicieron los encargados del multicitado Programa Paisano, entre el 24 de noviembre del año pasado y el 5 de enero del 2004, el 60.31 por ciento contestó que no cuenta con credencial de elector del Instituto Federal Electoral; mientras, el restante 39.68 por ciento (1179 personas) dijo que sí tenía tal documento de identificación oficial en México.

?¿Está usted de acuerdo en que los residentes en el extranjero tengan derecho al voto en las elecciones federales??, versa la segunda pregunta que se les hizo a los paisanos.

El 90 por ciento estuvo de acuerdo en que ejercieran ese derecho político a pesar de estar en el extranjero, en EU, y sólo el diez por ciento no estuvo de acuerdo con esa posibilidad.

En relación a si cuentan con matrícula consular, 1,886 personas dijeron que sí, es decir, el 63.49 por ciento; y mil 84 asentaron que no, el 36.50 por ciento.

La cuarta pregunta que hicieron los observadores del Programa Paisano Invierno 2003 fue en torno a si enviaron dinero a sus familiares en México durante el año 2003, ante lo cual el 66.82 por ciento señaló que sí, el 18.25 por ciento que no, y el 14.92 por ciento no contestó.

Con el último cuestionamiento, se les planteó si ?consideran que la corrupción en México ha aumentado, disminuido o sigue igual. En ese sentido, el 9.52 por ciento consideró que se ha incrementado, el 73.01 respondió que ese problema ha aminorado en este país, y el 17.46 por ciento restante consideró que sigue igual.

MUESTREO

Dlujo documentado

El informe de actividades de la Delegación de Migración durante enero-diciembre del 2003 detalla que el flujo documentado de entrada correspondiente a ese periodo fue de 17 mil 615 personas, por medio del aeropuerto local como punto de internación, lo cual presentó un decremento del 1.54 por ciento en comparación con el 2002, cuando el flujo fue de 17 mil 890 personas.

-La distribución de las personas recibidas en Durango en el año pasado corresponde al 43 por ciento de extranjeros, el 33 por ciento son turistas radicados en México y el 24 por ciento corresponde a turistas nacionales radicados en el extranjero?, se lee en la hoja cinco del informe.

-Los datos en comparación con los años 2002 y 2001 reportan un decremento en la afluencia de personas que arriban a la entidad anualmente. En 2001 fueron 18 mil 826, en 2002 17 mil 890 y en 2003 17 mil 615. Como se observa, la tendencia es clara a la baja.

-En relación con el flujo migratorio documentado de salida, la caída es todavía mayor, en comparación con el flujo de entrada de personas a Durango.

-En el 2003 se registraron 12 mil 374 salidas documentadas por el aeropuerto internacional ?Gral. Guadalupe Victoria?, pero en el 2002 fueron 13 mil 650, y en el 2001 21 mil 633 personas. Es decir, el desplome de la salida de personas a través de ese punto de traslado aéreo en los últimos tres años es cercana al 50 por ciento.

-De los que salieron, el 47 por ciento eran extranjeros, el 30 por ciento radicados en México, y el 23 por ciento faltante eran mexicanos radicados en el extranjero.

FUENTE: Instituto Nacional de Migración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69866

elsiglo.mx