La familia Sánchez recibirá unida y con un banquete la Navidad
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En la casa de la familia Sánchez ya huele a caldo de camarón y a ponche, pero a Yoli todavía le falta por hacer el atole, el pavo, los ayocotes y los tamales... es que hoy es Noche Buena, y la familia de Tito está ultimando detalles para celebrar a lo grande.
?Ya tengo arreglada muy bonita la casa, antes se veía muy fea, muy grandota y se sentía vacía y muy fría... le puse mis adornitos navideños: mis moños, mi brillantina y mis letreritos del Cruz Azul. Ya está como a mí me gusta?, dice Yoli.
Esta Navidad los Sánchez no abrirán los regalos en la vecindad, sino en su gran mansión, pero definitivamente lo que le dará calor no son los muebles nuevos, sino el inmenso cariño que se tienen.
Todos los integrantes de la familia platicaron para los lectores de El Siglo de Torreón cómo viven la Navidad, el único que faltó fue Leo, pues andaba en el carro junto con Omar.
Hilda (Alejandra Ley):
El mejor regalo que El Niño Dios le puede dar a Hilda es que su disco tenga mucho éxito, pero también ?que el Facundo ya se anime a decírselo (su romance) a todo el mundo y que no sea tan hojaldra?.
-¿Le hiciste alguna sugerencia a Yoli para los alimentos de hoy por la noche?
-Sí, que me ponga los platitos cerca.
Esta navidad al igual que la de los últimos siete años, Hilda la pasará un poco triste porque extraña a su ?jefa?, ?pero la verdad es que se le extraña todo el año no nada más en Navidad?.
Y como es muy previsora, ya compró los regalos para su familia; ?a mi jefe le compré una corbata bien chida con florecitas, a la Yoli le voy a regalar una faldita acá con holancitos como de razo moradita. A Laisa le compré unos maquillajes porque todo el día se la pasa pintándose y a Leo, María y Maxi mejor me los voy a llevar por ahí?.
Yoli (Martha Mariana Castro)
Si hay una época que Yoli disfruta al máximo, es la temporada navideña; lamentablemente este año nadie le ayudó a poner el arbolito ni el nacimiento, ?estos escuincles no me ayudan como quisiera?.
-¿Los vas a poner a rezar hoy por la noche?
-Claro que sí, ya tengo listos mis peregrinos, vamos a pedir posada y ya tenemos las piñatas para que las quebremos.
Aunque todavía no termina el año, Yoli ya está planeando todo lo que hará a partir del primero de enero de 2005; ?pos no sé si me voy a ligar al Tito, pero por mientras me voy a poner a dieta porque estoy medio marranita, ya le quiero adelgazar porque al Tito le gustan flacas como esa vieja (Cecilia)?.
Lo malo es que a Yoli se le vino el tiempo encima y todavía no compra los regalos de sus sobrinos ni de Laisa; a Tito no le va a dar nada porque asegura que se está portando mal así que va a recibir solamente su abrazo de Navidad.
-¿Y tú qué quieres que te regalen?
-Quiero que mis sobrinos me den un vestido elegante rojo, de noche, de lentejuelas o de terciopelo porque no tengo ropa para salir.
María (Magali Boyselle)
En estos momentos María está encarrerada haciendo unos detallitos para obsequiárselos a sus hermanos Leo, Maxi, Hilda y también a su papá, a Laisa y a Yoli; y es que el tiempo se le fue volando porque estuvo preparando la posada que le hará a sus niños de la vecindad, para quienes desea algunos aparatos auditivos, pues no escuchan bien.
-¿Crees en Santa Claus?
-No, ya estoy un poquito grandecita, pero sí creí como hasta los 12 años.
A diferencia de sus hermanos, María prefiere que le lleguen regalos a sus niños que a ella, pero después de mucho pensar dice, ?bueno, sí necesito una ropita nueva?.
-¿Le vas a regalar algo a Omar?
-No, estoy bien enojada con él, no se lo merece.
-¿A Facundo te gustaría darle algo?
-No, jamás a ese enano que se peina así como si fuera una verdolaga.
Sus propósitos para el año entrante son echarle más ganas, seguir cuidando a sus niños y ayudar a su papá para que sea muy feliz.
Tito (Luis Felipe Tovar)
Sobre la cama de Tito yacen el saco que usará esta noche y su colorida corbata; está contento porque la pasará con toda su familia -incluyendo a Omar y Sofía-, esa de la que se ha ido alejando a causa de la empresa.
-¿Te pone nostálgico la Navidad?
-Jamás, la Navidad es para celebrar no para ponernos tristes... pero también creo que es una etapa para enmendar los errores.
-¿Cuáles han sido tus errores más recurrentes del año?
-Alejarme paulatinamente de mi familia, porque al hacerme responsable de la empresa me fui separando del tiempo que antes tenía para mis hijos, para mis amigos, y aunque no había dinero había mucho cariño y tiempo para podernos comunicar.
Más allá de lo material, Tito desea que su familia se reúna, que se acaben sus problemas en la compañía y que Dios ?me diera sabiduría y mi amor verdadero en la vida; si es Cecilia o mi cuñada Yoli, porque he sido muy bruto para ver qué es lo que realmente quiero?.
Y por supuesto que no dejará de darle regalos a ninguna de las dos. A Cecilia le entregará un manual que diga cómo engordar, mientras que a Yoli unas medias porque siempre las trae rotas.
Laisa (Armando Palomo, ahora Libertad)
¿Se imagina a Emilio Uriarte con una peluca ondulada y rubia? Pues ya vaya haciéndolo porque ese es el regalo que Laisa la hará a su ?Emili? esta noche.
?Es una peluca nueva, güera medio rizadita como príncipe valiente... y por supuesto que a Charito también le compré su regalito: una navajita para que se corte las venas y un bozal para que no se meta conmigo?, dice entre risas.
En esta época Laisa sueña con lugares inimaginables, sitios donde sus deseos y anhelos se pueden hacer realidad. ?Quiero ver materializado un anhelo: ser querida y respetada, pero me refiero a ser tratada con cariño y con un respeto, con un lugar: el que me merezco como ser humano?.
Y es que el verdadero nombre de la hermana de Tito es Raúl Sánchez; desde chiquito siempre quiso ser mujer hasta que finalmente se animó enfrentando los conflictos familiares que esto le ocasionó.
?Creo que lo más importante para Laisha el año entrante es divertirse mucho, ser muy feliz y que mi Emili esté cerca de mí, para que podamos vivir muchas aventuras juntos porque él es mi príncipe y yo su damisela?.
Maxi (Christian Guiot)
Maxi, el más pequeñito de la casa, ya le hizo su carta a Santa Claus; le pidió un X-Box y como todo niño, está seguro que se lo va a llevar.
?Si tuviera dinero le compraría un coche a mi papá, un cepillo de cabello y mucha ropa para que se la lleve a su trabajo. En estas fiestas navideñas extraño a mi mamá porque nunca me la he pasado con ella porque sólo nací y se murió?.
El niño está contento porque -aunque poquito- le ayudó a su tía Yoli a arreglar la casa con motivos navideños, ?me cargaron para poner la estrella en el pino. Me quiero pasar la navidad en la casa grandota, también con mis amigos en la vecindad, pero mejor en la casa porque está la mesa grandota y vamos a poner el pavo y cabemos todos?.