Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Los Simpsons; de la ficción a la realidad

SUN-AEE

LOS ÁNGELES, EU.- A más de 15 años de haber creado Los Simpsons, cuya más reciente temporada se estrenará en México el cuatro de julio por el canal Fox, Matt Groening reconoce que sus dos hijos, Homer Will (ahora de 14 años) y Abraham (de 12), cada día se parecen más a Bart.

En una sala de los estudios Fox, el barbudo dibujante y productor revela también que, para goce de quienes odian el programa, sus herederos a veces son igual de fastidiosos que el primogénito de la familia más famosa de Springfield.

"Alguien a quien no le gusten Los Simpsons puede sentirse contento, porque mis propios hijos han usado el programa contra mí (risas).

“El clásico ejemplo es con mis hijos en los viajes largos en coche, porque no paran de gritar: ¿Ya vamos a llegar?, ¿ya vamos a llegar?, ¿ya llegamos?’.

"Hubo una etapa en la que pensaban que era muy chistoso y no dejaban de hacerlo... no sé de dónde lo sacaron.

"Tanto mi hijo Homer como Abe se parecen mucho a Bart... y estoy orgulloso de eso (risas), pero, por otro lado, eso me da mucha pena también, porque me hace más como Homero Simpsons cada día (más risas)".

Groening cree que no hay muchas familias de carne y hueso como la que integran también Marge, Lisa y Maggie.

"Me gusta pensar en los Simpsons como una familia en el extremo.

En la vida real están las que se aman y las que se vuelven locas unas a otras, pero en la serie se exageran ciertos aspectos porque es una caricatura".

"Esperaría que hubiera pocas familias como los Simpsons. Aunque mi papá se llama Homero, mis hermanas Lisa y Maggie, mi familia no es como ellos... un poco, pero no totalmente".

A punto de estrenar la temporada 15 como la serie animada más exitosa en la historia de la televisión, el creativo considera que si Los Simpsons tienen un sello distintivo, es su tino para reflejar lo bueno y lo malo de las relaciones humanas.

"Los Simpsons son, básicamente, tanto una celebración como una burla de las manías de cualquier familia, y creo que eso es universal”.

"Las familias estadounidenses están locas a su manera (risas), pero pienso que todos podemos identificarnos con lo que les ocurre".

Cuando ha viajado al Distrito Federal, Al Jean, productor ejecutivo y principal escritor de la serie, se ha dado cuenta, con orgullo, de la universalidad de la amarilla familia que creó Matt.

"En la ciudad de México, la perfecta familia de clase media es como Los Simpsons", declara, con una sonora carcajada.

El creativo de cabello rizado y gafas, quien ha colaborado en la serie desde su estreno en 1989, indica que, aunque suene a lugar común, le asombra que Bart, Homero, Marge, Maggie y Lisa tengan tanto impacto en el mundo.

"Me asombro cada vez que visito Londres, cuando voy a México o a España. No importa en dónde prenda la televisión, siempre encontraré a Los Simpsons y realmente me pasma que eso suceda con este programita’ que hacemos".

Jean revela que siente afecto por lo mexicano y que, en algún momento, la familia de Springfield visitará territorio azteca.

"Puedo verlos yendo a México, pero una razón por la que no lo hemos hecho es porque King of the hill fue allá hace un par de años y no quisimos repetir una trama similar", expresa.

Para saber más

El creador de Los Simpsons, Matt Groening, nace el 15 de febrero de 1954 en Portland (Oregón, EUA) y su vocación de dibujante empieza pronto. Cuando acaba sus estudios se va a Los Ángeles y tras una curiosa etapa llena de oficios delirantes, acaba decantándose por el dibujo.

-Inicia su trabajo profesional como caricaturista al lanzar la cínica tira cómica La Vida en el Infierno (Life in Hell), cómic centrado en un conejo dibujado a trazos muy simples llamado Binky. Empieza a publicarse en 1980 en Los Angeles Readers, periódico semanal donde Groening hace de editor. En La Vida en el Infierno, Groening plasma sus vivencias cotidianas en la ciudad de Los Ángeles y el cómic acaba convirtiéndose en un gran éxito.

-Pero lo mejor aún está por llegar: le proponen llevar La Vida en el Infierno a la televisión, pero Matt no acepta porque tendría que ceder todos los derechos, así es que decide crear cinco nuevos personajes, que según él mismo, hizo en 15 minutos mientras esperaba en la oficina del productor James L. Brooks.

-Y así fue como en 1987, Los Simpsons hacen su debut como un sketch de menos de dos minutos en El Show de Tracey Ullman. Estos cortos episodios tienen tanto éxito que, en diciembre de 1989, Los Simpsons hacen su aparición como programa autónomo de media hora en la Fox. Durante los siguientes años, Los Simpsons ganan en reconocimiento hasta el punto de convertirse en una serie de culto.

-Aunque la familia Simpsons no está basada en la de Groening, sus nombres sí lo están: el padre y el hijo de Matt se llaman Homer, su madre se llama Margaret y los nombres de sus hermanas pequeñas son Lisa y Maggie. Bart es un anagrama de la palabra brat, que en inglés significa "mocoso malcriado" y Simpsons significa "hijo de un simplón". La serie, una despiadada sátira del entorno familiar y social en EU, ha recibido varios premios Emmy y ha cambiado el concepto de los dibujos animados para adultos. Algo así como Los Picapiedra de los 90.

-Después de diez años de éxito con Los Simpsons, Groening decide iniciar un nuevo proyecto: Futurama. Esta nueva serie de dibujos animados se estrena en marzo del 2000 en EUA y en agosto del mismo año en Fox Latinoamérica. Futurama narra la historia de Fry, un repartidor de pizzas que, por un descuido, es congelado el 31 de diciembre de 1999 y mil años después recupera la actividad. Así es que este personaje se encuentra viviendo en el año 3000 y la civilización es muy diferente a la que él conoció. Los personajes de esta nueva serie se parecen físicamente a sus primos hermanos Simpsons.

-Los creadores de Futurama realizaron un minucioso trabajo de investigación sobre el género de la ciencia ficción para estar mejor documentados y evitar, así, las críticas de los expertos en el tema. Esta serie, aunque se desarrolla en el futuro, no deja de plantear temas pasados y presentes como el deseo fáustico de poseer la eterna juventud o la necesidad de estar con los seres queridos que ya han muerto.

-Hombre sobrado de talento, Matt Groening es insaciable: funda Bongo Comic en 1993 (grupo editor de revistas como Los Simpsons, Tomy y Daly y Bartman), produce su tira cómica semanal, vigila la producción de sus series de televisión, supervisa todos los aspectos de mercadeo de Los Simpsons y Futurama y aún le queda algo de tiempo para publicar libros basados en todos sus personajes.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96129

elsiglo.mx