EL SIGLO DE TORREÓN
Sin licitación, se les obligó a los taxistas a utilizar el año pasado el taxímetro, aseguran.
TORREÓN, COAH.- El sistema de transporte de taxis de Torreón dará marcha atrás al uso de los taxímetros marca Neo-Tax, ya que les fueron impuestos “a la brava” por las autoridades municipales pese a que no pasan la Norma Oficial Mexicana y en otras ciudades, son considerados aparatos de desecho.
Ricardo Garay Moreno, ex presidente del Consejo Estatal de Transporte, dice que sin licitación pública, el año pasado el Gobierno de Guillermo Anaya los obligó a usar el taxímetro y para el efecto modificó el Reglamento Municipal de Transporte.
Pero no todo quedó ahí, ya que sin argumentos técnicos se eligió a la marca Neo Tax, con tanto interés que hasta “nos los vendieron en abonos y en la actualidad muchos taxistas aún lo deben”.
Según Garay Moreno, se dedicaron a investigar y cuentan con la documentación necesaria para demostrarle tanto al Alcalde como a los miembros de la Comisión de Transporte, que se equivocaron y eligieron la peor marca.
Ricardo Garay Moreno, quien el año pasado representaba el Consejo Estatal de Transporte y es el dirigente de los Radio Taxis Amarillos, señala que mucho esfuerzo les costó a los taxistas comprarlo y en su caso, por las dudas respecto a la calidad y durabilidad de los aparatos, asimismo por el elevado precio, mejor optó por ampararse.
Al paso del tiempo y obligado por las constantes detenciones de sus carros debido a que no usaban el taxímetro “oficial”, mejor se abocó a adquirirlos “fiados”.
El dirigente transportista, particularmente se dijo víctima de mucho hostigamiento el año pasado por parte de la Dirección de Autotransporte, sólo porque se negó a utilizar un controlador de tiempo de otra marca, que es más barato y con las mismas especificaciones técnicas.
Finalmente, Garay Moreno expresa que el tiempo le dio la razón y demandará la respuesta del alcalde, Guillermo Anaya, por todo el dinero que invirtió el gremio para comprar los aparatos que él impuso.