LONDRES, (Reuters) - Los teléfonos móviles parecen ser inofensivos y no causan cáncer, dijeron científicos británicos que, sin embargo, pidieron más estudios sobre sus potenciales riesgos para la salud a largo plazo plazo.
Un grupo independiente de asesores científicos del Comité Nacional de Protección Radiológica de Reino Unido (NRPB por sus siglas en inglés), que revisó la investigación sobre los efectos en la salud de la exposición a ondas de radiofrecuencia incluyendo teléfonos móviles, dijo que no hay pruebas de que sea perjudicial para la salud.
Pero agregaron que los estudios aún están en sus comienzos.
"En su conjunto, la investigación publicada (...) no da motivos de preocupación", dijo el grupo para el organismo gubernamental en un informe.
Aunque el peso de la evidencia no sugiere que los móviles supongan una amenaza para la salud, los científicos dijeron que sólo se ha generalizado su uso desde hace un tiempo relativamente corto, y que se necesitan más estudios.
El informe es la primera revisión en el Reino Unido luego que un estudio en el 2000 tampoco encontró pruebas claras de perjuicios.
"Las (...) evidencias no sugieren la causa de cáncer, en particular por el uso del teléfono móvil, ni otro efecto adverso de salud por la exposición a radiofrecuencia a niveles por debajo de las directrices", dijo el NRPB en un comunicado sobre el informe.
Unos 50 millones de personas en el Reino Unido utilizan teléfonos móviles. Se han expresado temores de que su uso pudiera incrementar el riesgo de tumores cerebrales, dolores de cabeza y otros problemas médicos.