MÉXICO, DF.- Los Tigres de la Universidad de Nuevo León rescataron ayer un empate 1-1 como visitantes de los Jaguares de Chiapas en el primer partido del Torneo Apertura’04 del futbol mexicano, cuya jornada continuará hoy.
El resultado fue positivo para los Tigres del técnico argentino Nery Pumpido, que garantizaron no perder en una de las canchas más difíciles de la liga, a pesar de que jugaron los últimos diez minutos con un hombre menos.
Después de 40 minutos en los que ambos clubes derrocharon apatía y crearon pocas situaciones de peligro, en el 43’, el mexicano Carlos Ochoa, que jugó con el Osasuna español, puso adelante a los Jaguares con un remate de cabeza en una jugada a balón parado.
La anotación de Ochoa en su partido 100 en el circuito permitió a los de casa ir con ventaja al segundo tiempo, pero después del descanso, los Tigres mejoraron, se hicieron con el control del balón y en el minuto 70 reflejaron en el marcador su superioridad con una anotación del mexicano Claudio Suárez.
El defensa recibió un servicio, dio una media vuelta en el aire y de pierna derecha envió la pelota en la red para empatar 1-1.
En el minuto 80, Mario Ruiz recibió tarjeta roja y su expulsión dejó en inferioridad numérica a los Tigres que se derrumbaron y estuvieron a punto de pagar su ineficacia con la derrota.
En el 85’, el paraguayo Salvador Cabañas llegó a la puerta y estuvo cerca de anotar y en el 88’, quedó solo en el área y Chiapas volvió a estar cerca de la victoria.
Tigres reforzó la zaga y sus jugadores salieron a demorar las jugadas; aunque eso le costó una amonestación a Sidney Balderas, enfrió el ritmo de los Jaguares y garantizó la igualada a los hombres de Pumpido.
Hoy terminará la jornada inaugural con los duelos Pumas-Tecos, Puebla-Cruz Azul, Santos-Atlas y América-Culiacán.
La liga tendrá eliminatorias hasta el mes de noviembre, y en diciembre, los mejores ocho clubes disputarán el título.
Insatisfacción chiapaneca
El director técnico de Jaguares de Chiapas, José Luis Trejo Montoya, dijo estar insatisfecho por el empate a un gol entre su equipo y los Tigres de Nuevo León, en la fecha uno del Campeonato Apertura 2004.
"Yo quería los tres puntos, hicimos los méritos para ganarlos, desde el primer tiempo salimos muy bien, pero lamentablemente en la parte complementaria se nos descompuso el equipo", señaló.
Reconoció que los elementos que llegaron a reforzar el equipo para este torneo no se han acoplado, "sabíamos del riesgo que corríamos pero había que enfrentarlo, es preferible que se vayan adaptando para responder poco a poco.
“Lo que necesitamos es que se adapten lo más rápido posible pero no es esa la causa, no aprovechamos algunas jugadas creadas en la primera parte y por eso al final nos quedamos con el empate que no es malo, aunque se pudo haber ganado.
“El descanso de 15 días viene muy bien a Jaguares que no tendrá que salir a visitar a Cruz Azul, debido a que se pospuso, es un tiempo que nos ayuda muchísimo al acoplamiento de los jugadores que llegaron”, refirió el técnico.
“Cada quien ve la óptica desde su lado, Tigres no hizo lo suficiente como para merecer más, encontraron un par de situaciones en el segundo y creo que es justo el empate, ahí es donde me molesta porque esperaba más del equipo en el segundo tiempo”, afirmó.
“El ritmo bajó mucho en el segundo tiempo, nos descuidamos en algunas opciones atrás, nos venía sucediendo y hay que corregir los errores.
“Si en el segundo tiempo hubiésemos jugado como en el primero, el resultado hubiera sido diferente, pero no podemos hacer cambios en la defensa en el siguiente partido, lo que nos falta es apuntalar la delantera, el equipo tiene su base y formación”, enfatizó.
Reconoció que el árbitro Adolfo Aquino Benítez cometió errores pero no hay que ser exigentes, es joven y hay que darle oportunidad a la juventud y eso es muy bueno.