El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Cualquier cosa era válida: subirse en camionetas, buscar huecos en la pared, esperarlos a la salida... todo con tal de ver por unos instantes a los ídolos del pueblo, a los que por más de 30 años han prestado su voz para reclamar las injusticias y defender a los pobres por medio de su música. No por nada son los “Jefes de Jefes”, los auténticos Tigres del Norte.
La gente que la noche del sábado se quedó afuera del Continental Morocos, no pudo disfrutar el ambiente festivo y popular que adentro se vivía. Los botes de cerveza circulaban de mano en mano, los “vaqueritos” se acomodaban el sombrero y ellas, las chicas, estaban ansiosas de que Hernán, Jorge, Eduardo, Óscar y Luis aparecieran en el enorme escenario para darle rienda suelta a las emociones contenidas.
Finalmente a la 1:15 de la mañana, el potente sonido dio muestra de vida. Las luces que adornaban los escalones del foro se encendieron y con ellas los ánimos de las más de siete mil personas que, luego de dos años de ausencia, vieron otra vez a los intérpretes de Ni Parientes Somos.
Los gritos de júbilo fueron el mejor recibimiento que Los Tigres pudieron tener; de inmediato tomaron sus instrumentos y comenzaron con la música.
Las notas de La Reina del Sur resonaron en la gran bodega; unos gritaban, otros brindaban y muchos más acompañaron a Jorge y Hernán en las voces. La atención estaba puesta en ellos, pero con todo y eso los vendedores de comida y de sombreros, seguían haciendo su luchita por acomodar los productos entre la multitud de bailadores.
“Gracias Torreón, somos sus amigos de siempre Los Tigres del Norte. Ustedes pueden pedir las canciones que quieran, a eso venimos, a complacerlos”, dijeron luego de su cuarta interpretación.
Desde arriba, los felinos veían centenares de cabezas que se movían al ritmo de la música y que pedían que los temas no pararan. Por esa situación, los originarios de Rosa Morada, Sin. prefirieron aventarse su actuación de “corridito”. Durante casi tres horas interpretaron sus más sonados éxitos como Jefe de Jefes, Ni Parientes Somos, De Paisano a Paisano, La Mesa del Rincón, Golpes en el Corazón, América, Pacas de a Kilo, El Mojado Acaudalado y Camelia. “Ellos son los amos y señores del corrido; al escucharlos cantar corridos de tragedia se eriza la piel de la emoción...”, dijo para El Siglo de Torreón Alejandro García.
En muchas personas era visible la gran emoción que sentían de tener enfrente a Los Tigres... no apartaban la vista de ellos, hubo quienes soltaron el llanto, no podían creer que tenían enfrente a sus ídolos.
Fueron tres horas de emociones y casi 40 temas los que la gente coreó, pero sin lugar a dudas la que se llevó la mayor ovación fue La Puerta Negra.
Jorge, Eduardo, Hernán, Óscar y Luis demostraron de nueva cuenta que no necesitan grandes despliegues de publicidad para convocar a sus seguidores; ellos saben perfectamente dónde estarán, se ayudan únicamente de su instinto felino...
Rugen
Los Tigres del Norte volvieron a apuntarse un diez con el concierto que ofrecieron el pasado fin de semana en esta ciudad.
-Día: sábado 20 de marzo.
-Lugar: Continental Morocos.
-Salieron a cantar: 1:15 de la mañana.
-Finalizaron: alrededor de las 04:00 horas.
-Número de canciones: 40.
-El coqueto: Luis, quien le cerraba el ojo a sus fans, generando que las chicas le correspondieran con piropos.
-Lo chusco: un hombre “pasado un poco de copas”, comenzó a gritarle papacitos a Los Tigres sin importarle que su novia estuviera a un lado.
-El detalle: le tuvieron que cambiar el micrófono a Luis debido a que le estaba fallando.
-Para reconocer: lo impecablemente vestidos que estaban Los Tigres del Norte y la sencillez con que tratan a su público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Preocupados por su gente
De política mejor sí hablaron, porque Los Tigres del Norte se preocupan por la situación que actualmente enfrenta el pueblo de México, con los escándalos de los videos y la corrupción en las altas esferas de Gobierno.
“Está demasiado corrupto todo, esperemos que ya cambie esto, porque el que sufre a final de cuentas es el pueblo”, dijo Hernán Hernández al término del concierto. El vocalista agregó que la corrupción está tocando fondo, “ya no hay respeto, ya no puedes ni siquiera estar seguro de lo que va a pasar”.
Coincidió con sus compañeros en que la gente debe exigir al Gobierno transparencia y que el cambio debe surgir desde el interior de cada persona, para tener un México mejor. Y no descartan la posibilidad de grabar algún corrido con estos temas.
Con respecto a sus próximos proyectos, Los Tigres hablaron al final de su presentación. Dijeron que su disco Pacto de Sangre está por salir al mercado, con amplias posibilidades de colocarse en el gusto de la gente.
Desmintieron el proyecto de grabar un video con Lyn May, noticia que se difundió en algunos medios de comunicación: “No, eso fue una publicidad que alguien soltó por ahí, pero nosotros ni siquiera la conocemos”.
Dijeron sentirse halagados con los buenos comentarios que de su música hacen grupos de otros géneros como Korn, “es muy importante para nosotros que grupos de otros estilos, inclusive americanos y de Europa con los que hemos alternado, nos digan que admiran la temática de nuestras canciones porque nos atrevemos a cantar y a decir cosas que nadie se atreve”.
Por lo pronto, esperan regresar a Estados Unidos y a España en septiembre, pero antes continuarán “rugiendo” para su gente en la República Mexicana.