13 de julio 2004.
México, (Notimex).- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró hoy que en las consignaciones sobre la "guerra sucia" no hay plazos fatales, y en caso de haber responsables serán los tribunales quienes determinen la situación legal de éstos.
Entrevistado al término de la inauguración de las instalaciones de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Macedo de la Concha agregó que en estos casos "la Fiscalía hará su trabajo con la mano en la ley.
"Aquí no se trata más que de personas, y yo he dicho que se respeta el cumplimiento del deber, lo que no se respeta, lo que no puede admitirse es apartarse de él o bien cometer excesos en aras de lo mismo", destacó.
Sobre los pronunciamientos de algunos sectores sobre la eventual consignación del ex presidente Luis Echeverría, dijo que cuando haya pruebas que acrediten la presunta responsabilidad de alguna persona se actuará "sin consigna".
"A eso deberemos atenernos, y en su oportunidad, si esto ocurre, deberán ser los tribunales quienes determinen la situación legal" de los probables responsables, reiteró.
Advirtió que "nunca más permitiremos que en la Procuraduría General de la República se actúe por línea" y la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) se conducirá de acuerdo con la ley, estableciendo si hay o no responsables.