Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Los Tucanes se ?descaran?

Agencias

Los Ángeles, EU.- La cita con Los Tucanes de Tijuana, el sexteto que nació en el último rincón de la patria mexicana, se dio para hablar de su más reciente producción discográfica.

?¿Cuál??, preguntó Mario Quintero Lara, fundador y primera voz de la banda. ?Porque sale uno cada ocho días?, agregó entre risas. Según el también compositor, existen varias producciones ?nuevas? en el mercado: Puro Amor, Terapias a la Mexicana e Imperio (esta última realmente salió el año pasado).

?Así que de cuál quiere que le hable?, preguntó el líder de la banda. El disco compacto se titula Amor Descarado (tema de la telenovela que lleva el mismo título) y, según su disquera Universal Music Latino, ése es el álbum más reciente de Los Tucanes.

?Lo es?, asegura Quintero con una pícara sonrisa, ?porque no había salido antes al mercado?.

Es verdad. Su debut en las tiendas lo hizo apenas dos semanas y recién al término de esta entrevista los miembros del grupo recibieron una copia de su trabajo. ?Nada más lo había visto por internet?, dijo Gustavo Labrada, el baterista.

El disco es realmente una compilación de temas ya exitosos que han estado sonando en la radio en los últimos meses, donde se incluyen tres canciones inéditas que actualmente están subiendo en las listas de popularidad gracias a su proyección por televisión.

Debido a la apretada agenda del grupo y al tiempo límite de la telenovela, el conjunto no tuvo el espacio para pasar meses en un estudio de grabación y trabajar en todo un disco nuevo, por lo que hizo los temas y los incluyó con sus más recientes éxitos para cumplir con uno más de sus sueños.

?Siempre habíamos tenido el sueño de hacer un tema para telenovela. Se nos dio la oportunidad, lo desarrollamos y por falta de tiempo los incluimos con temas pasados?, explicó Quintero.

Ahora ellos están presentes en la pantalla chica (de lunes a viernes a las 8:00 p.m.) por la cadena Telemundo como los encargados de la parte musical de la telenovela Amor Descarado. Anteriormente tocaron el tema principal de la telenovela Como en el cine, de la empresa mexicana Televisión Azteca.

?Ahí nos ve la familia, es como saben de nosotros?, expresó el vocalista. También adquieren nuevos fanáticos a su música de baile, corridos y letras sencillas con temas nuevos como Las Pozoleras y Lindas mujeres, que los darán a conocer en los casi cien países donde se ha planeado emitir la telenovela.

?Eso te da vigencia, (la gente) sabe de ti y nunca desapareces?, dijo el compositor.

Sin embargo, formar parte de la banda sonora de una telenovela no es suficiente para los Tucanes: David Servín, Clemente Flores, Mario Moreno Quintero, Alfredo González y Gustavo ?Chito? Labrada.

Desde su fundación hace alrededor de 16 años, ellos se embarcaron en un viaje de trabajo y esfuerzo porque su música fuera reconocida. Por eso fue que se ganaron fácilmente la aprobación del público, vendieron millones de copias de su más de una docena de discos y han sido ganadores de varios premios y reconocimientos.

Grammy los desilusiona

Su máximo anhelo era llegar a ser nominados a un premio Grammy. El año pasado, ese sueño se convirtió en realidad por segunda ocasión. Los Tucanes compiten en la categoría número 62 del premio bajo la clasificación de Mejor Álbum Mexicano/Mexicoamericano por su tema Imperio. Sin embargo, la situación parece indiferente para Quintero.

?Estamos nominados, ¿verdad? Ya ni me acordaba?, dijo en tono sincero. Se podría pensar que su memoria no lo registró porque la nominación es muy reciente, porque se encuentra al tanto de los últimos compromisos para fin de año o hasta porque está al pendiente de cumplir con su agenda en su reciente visita a Los Ángeles. La realidad es que ahora el Grammy ya no les ilusiona mucho.

?Hemos estado un poco desilusionados de los Grammy últimamente porque hemos visto cosas que no han estado muy de acuerdo con lo que nosotros pensamos y con lo que uno como músico desea. Los Grammy son supuestamente la Biblia para un músico, pero de repente han sucedido cosas que??, comenta Quintero sin intentar esconder sus verdaderos sentimientos hacia la Academia Nacional de Artes de la Grabación (NARAS).

?La academia premia al artista que obtiene el mayor número de votos por parte de sus miembros. Estamos de acuerdo en que el Grammy se le entrega a la grabación, no a la venta ni al éxito, pero creo que de una buena grabación dependen las ventas y el éxito?.

?La academia no investiga si en verdad (el ganador) se merece el premio porque hay grupos que han ganado Grammy que ni los conocemos, que no encabezan bailes, que no venden discos, que no hacen conciertos y eso nos desilusiona?.

Esto, según Quintero, se debe a que existe una gran falta de conocimiento por parte de los músicos, artistas y otros miembros de la academia.

?Uno sabe cómo ganarlo (un Grammy). Tú puedes registrar a mil (personas) y votas por ellos y ya tienes tu Grammy, pero eso no me sabe. Yo quiero ganármelo, no comprarlo ni hacer trampas. (Pero) donde está más triste es en lo latino. Del Grammy Latino ni hablar?, aseguró el vocalista.

Por lo menos este año Los Tucanes de Tijuana están satisfechos de que compiten con colegas que han estado ?llevando la música para todos lados. No hay ninguno desconocido. Ahora si nos ganan vamos a sentirnos a gusto porque va a ser alguien que sí conocemos?.

En la terna se encuentra El Gigante de América por Siempre arriba; Intocable con Nuestro destino estaba escrito; Los Tigres del Norte por La Reina del Sur y Joan Sebastian por Afortunado.

Ganen o no, el grupo ya ha obtenido el que consideran el premio más importante: el aplauso de la gente. El apoyo que por más de 16 años les viene entregando, los autógrafos y fotografías que les piden en cada presentación o caminando por las calles son reconocimientos máximos para los sinaloenses.

Aunque lo lograron con relativa facilidad, han tenido varios obstáculos que sobrepasar, pero ninguno más difícil que los problemas internos que nunca esperaron: la demanda del ex integrante Joel Higuera.

?Ese ha sido uno de los peores tropezones sentimentales, pero no profesionales gracias a Dios que nos mandó a las personas adecuadas: a Alfredo (González) y a Gustavo (Labrada) para poder seguir trabajando?, confesó Quintero.

Higuera, que formó parte del grupo desde sus inicios, debido a varios malentendidos se retiró el año pasado e interpuso una demanda reclamando una indemnización como copropietario del grupo.

?No hallábamos qué hacer. El público es muy delicado porque cuando se empiezan a salir elementos la gente se desilusiona de su grupo y empieza a retirar su cariño?, comentó Quintero.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67638

elsiglo.mx