PACHUCA, HGO.- Los Tuzos de Pachuca vencieron ayer 2-1 a los Pumas de la UNAM, en el partido de ida de la serie por el título de campeón de campeones del futbol mexicano, que se decidirá el próximo domingo en la casa de los universitarios.
Como locales, los Tuzos salieron mejor en un partido deslucido con muchos golpes de uno y otro lado, errores de la defensa y poca precisión por parte de los jugadores aún envueltos en la pretemporada.
Al minuto nueve, el Pachuca del técnico argentino Rubén Omar Romano tomó ventaja con un gol del mexicano Sergio Santana, quien aprovechó un fallo de la defensa y convirtió con un disparo cruzado a la derecha del portero Sergio Bernal.
Los despejes largos y las continuas faltas quitaron brillo al juego, que sobresalió por la distracción de los zagueros de uno y otro lado, especialmente en el primer tiempo.
En el minuto 32, el argentino Diego Rivero aprovechó que la defensa de los Pumas se adormiló y estuvo a punto de poner el 2-0, pero su disparo desde atrás se estrelló en el poste.
Cinco minutos después fueron los zagueros del Pachuca los que se vieron mal; seis defensores enfrentaron a tres atacantes de los Pumas, sin embargo no pudieron con Francisco Fonseca, quien recibió un servicio del boliviano Joaquín Botero y colocó el balón en un ángulo para el 1-1.
Para la segunda mitad, los universitarios enviaron a la cancha al uruguayo Diego Alonso y el Pachuca al mexicano Juan Carlos Cacho, a punto de anotar en su primer minuto en el terreno, cuando su disparo fue desviado por el arquero Bernal.
Cacho tuvo mejor suerte en el minuto 67, al culminar una jugada bien elaborada con un toque que envió el balón en la red para finiquitar el desafío.
Varias tarjetas amarillas y una roja, al argentino Rivero, fueron el saldo del juego brusco de ambos lados, que llegó a su máximo punto a pocos segundos del final, con un empujón del portero colombiano Miguel Calero al uruguayo Alonso, que costó amonestaciones a cada uno.
Fue un tope deslucido, en el que Pachuca sacó una ventaja importante; ahora los Tuzos sólo necesitan un empate el próximo domingo en el partido de vuelta, en el que los Pumas del técnico mexicano Hugo Sánchez estarán obligados a ganar por más de un gol.
Pachuca y Pumas disputan el título de campeón de campeones por ser los dos últimos monarcas del futbol mexicano, los Tuzos en el torneo Apertura’03 y los universitarios en el Clausura’04.