AP
SEATTLE, EU.- Eric Chávez y Erubiel Durazo empujaron sendas carreras para guiar ayer a los Atléticos de Oakland a una victoria por 2-1 sobre los Marineros de Seattle.
Mark Redman (11-12) superó a Bobby Madritsch (5-3) en un duelo de zurdos, y Oakland aumentó a tres juegos su ventaja sobre Anaheim en la División Oeste, luego que los Angelinos perdieran 1-0 ante Texas.
Redman, que había perdido sus dos salidas previas, limitó a los Marineros a una carrera y ocho hits en seis entradas y dos tercios. El serpentinero de Oakland dio cuatro bases (una intencional) y ponchó a tres, para embolsarse el triunfo.
El mexicano Ricardo Rincón y Jim Mecir retiraron cada uno a dos bateadores en relevo, y el dominicano Octavio Dotel trabajó el noveno episodio para su salvamento número 22.
Ichiro Suzuki, de Seattle, se fue sin hits, y sigue con 236, 22 menos que el récord histórico de George Sisler. Madritsch trabajó siete innings y toleró dos carreras, además de ponchar a siete. Finalmente fue el derrotado.
Por los Atléticos, el mexicano Durazo de 4-1, una empujada. Por los Marineros, el colombiano Jolbert Cabrera de 3-1 y el boricua Hiram Bocachica de 4-0.
Apalean a Pedro Martínez
Gary Sheffield y los Yanquis de Nueva York vapulearon ayer a Pedro Martínez para abrir distancias al frente de la División Este de la Liga Americana.
Sheffield, Derek Jeter y el puertorriqueño Jorge Posada jonronearon ante un flojo Martínez, mientras que Mike Mussina volvió a brillar en el montículo yanqui ayer en la victoria 11-1 sobre los Medias Rojas de Boston.
Alex Rodríguez también se llevó la cerca en la segunda paliza que los Yanquis le pegaron a Boston tras perder 3-2 el primer partido de la serie.
Al ganar dos de tres, los líderes Yanquis ahora aventajan por cuatro juegos y medio a Boston en la lucha por el banderín del Este.
Boston y Nueva York jugarán otra serie de tres pero en el Fenway Park. Los Medias Rojas quizás ya no puedan darle alcance a Nueva York en la división pero están con una cómoda ventaja en el wild card. Boston no perdía una serie desde mediados de agosto.
El dominicano Martínez (16-7) duró sólo cinco entradas y toleró ocho carreras, su peor número este año. El as de Boston no pudo aguantar una ventaja de tres en el octavo inning del séptimo juego de la final de la Americana el año pasado en el Yankee Stadium. Martínez tiene siete reveses por primera vez desde 1998, su primero desde que firmó con los Medias Rojas. Mussina (12-9) toleró una carrera y siete hits en siete innings.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Manny Ramírez de 4-0 y David Ortiz de 4-1. El colombiano Orlando Cabrera de 4-1, una anotada.
Por los Yanquis de Nueva York, los peloteros boricuas Posada de 4-2, dos impulsadas y una registrada; Bernie Williams de 2-0, dos timbradas; y Rubén Sierra de 4-1, una entrada al plato. El venezolano Miguel Cairo de 4-1, un arribo a home y dos producidas. Alex Rodríguez de 4-2, dos anotadas y dos remolcadas.
Jonrón de Humberto Cota
En el primer partido de una doble cartelera, el mexicano Humberto Cota bateó un jonrón y Ryan Vogelsong limitó a los Mets de Nueva York a dos hits en siete innings, para que los Piratas de Pittsburgh ganaran por 1-0.
Vogelsong (6-12) toleró solamente dos sencillos, ambos en el cuarto episodio, para llevar a los Piratas a su novena victoria en 21 juegos. El serpentinero de Pittsburgh dio tres bases y ponchó a tres bateadores.
El dominicano Salomón Torres trabajó el octavo sin permitir hits y su compatriota José Mesa sacó los últimos tres outs, para su salvamento 40. Mesa es apenas el sexto pitcher en la historia de las mayores con cuatro campañas con al menos 40 juegos salvados. Todd Zeile le dio un sencillo por el cuadro a Mesa con dos outs en el noveno, para el hit 2,000 de su carrera.
Cota bateó los dos hits de Pittsburgh ante Heilman (1-2) en los siete primeros episodios. El mexicano, que jugó como receptor en lugar del suspendido Jason Kendall, abrió el tercer inning con su quinto jonrón del año y dio un sencillo en la entrada cinco.
Por los Piratas, el mexicano Cota de 3-2, un jonrón; el venezolano José Castillo de 3-0. De los Mets, el venezolano Richard Hidalgo de 3-0, el dominicano Wilson Delgado de 4-0.
Triunfo del "Rocket"
El pitcher mexicano Ismael Valdez tiró seis entradas, Jeff Conine remolcó tres carreras y los Marlines de la Florida evitaron la barrida al vencer el domingo 3-0 a los Bravos de Atlanta.
Los Marlines, aferrados a un tenue esperanza de clasificarse a los playoffs, ganaron apenas su segundo partido en los últimos seis, a casi cinco juegos del wild card.
Conine quebró un empate sin carreras en el sexto ante Russ Ortiz (14-9) al conectar un jonrón con un compañero en circulación. Luego remolcó con sencillo la tercera en el octavo.
Los Bravos no pudieron descifrar los envíos de Valdez (13-8), quien diseminó dos hits. El mexicano expidió cuatro boletos gratis y salió bien librado tras haber dejado a tres corredores en posición de anotación. Los relevistas dominicanos Guillermo Mota y Armando Benítez completaron la faena de tres hits. El salvamento de Benítez fue su 43 de la campaña.
Por los Bravos de Atlanta, los peloteros dominicanos Rafael Furcal de 4-2 y Julio Franco de 4-0. El curazoleño Andruw Jones de 3-1. Por los Marlines, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-0 y Alex González de 3-1. Los dominicanos Luis Castillo de 3-1, una anotada; y Juan Encarnación de 4-0. El puertorriqueño Mike Lowell de 3-1, una anotada.