SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Cuando llega la época navideña las personas quieren engalanar el hogar con detalles y accesorios alusivos a la temporada, para así lograr una decoración propia de las fechas.
Desde mucho antes de comenzar las festividades, los consumidores empiezan a llegar a los comercios en busca de artículos para realizar la decoración que más les agrade.
Sin embargo, antes de adquirirlos hay que tomar en cuenta que en esa selección de los accesorios exista una armonía que no desentone con la decoración que ya existe en la casa.
Parte de engalanar el hogar es tener un conocimiento básico de qué elementos debemos utilizar para decorar las diferentes áreas, para que los nuevos objetos complementen y no resulten estridentes o fuera de lugar.
Para esto es bien importante tomar en consideración la decoración ya existente. ?Hay personas que tienen decoraciones clásicas, y para esto es mejor utilizar los tonos dorados y rojos que son los colores por excelencia. En las decoraciones contemporáneas en donde muchos muebles tienen acentos en color plateado, es recomendable tratar de llevar en los accesorios de Navidad la misma tonalidad?, explica Lydia Delgado, diseñadora de interiores.
La diseñadora advierte que con las nuevas tendencias, todo debe lucir en perfecto orden, controlando un poco la cantidad de accesorios, pues no se trata de recargar las áreas. Los colores por excelencia de la temporada de Navidad son el rojo y el verde. Ya son más que una tradición. Se utilizan en la decoración del árbol, centros de mesa, en las velas e iluminación.
Pero la diseñadora recomienda emplear otras tonalidades para acercarse a las nuevas tendencias decorativas y así salir un poco de la monotonía.
?En la decoración siempre partimos de los colores que vamos a utilizar. Por tradición, siempre mencionamos el verde y el rojo. Pero si decoramos siempre con estas dos tonalidades, resultará monótono. Por eso recomendamos añadir tonos cobrizos, plateados y dorados. Partiendo ya de esa idea, existe una gran variedad deaccesorios que se pueden utilizar y llevar el espíritu navideño y la alegría a la decoración del hogar?, dice Delgado.
Tomando en cuenta que se puede recurrir a otras tonalidades, es posible entonces utilizar bases, jarrones, follaje alusivo a la Navidad, frutas artificiales, flores como alcatraces, magnolias, hortensias y por supuesto nochebuenas.
En los accesorios se puede hacer uso de las velas aromáticas y aquellas personas que no les gusta poner árboles naturales, los artificiales son una excelente alternativa y ahora se encuentran con fibra óptica en sus puntas que pueden dependiendo del gusto sustituir a las series de luces.
Otros accesorios son las bases en cristal con frutas en color dorado o plateado. ?En las nuevas tendencias existe una gran variedad de detalles. Para los centros de mesa se verá mucho la utilización de bases altas con espigas que se pueden utilizar en colores dorado y natural?.
Las personas que tengan su casa decorada con un estilo más contemporáneo deben buscar elementos con tonalidad plateada y añadir un detalle en rojo o en verde.