Notimex
MADRID, ESPAÑA.- Estados Unidos trabajará en 2004 en la expansión de la libertad, la paz y la prosperidad global, pero su prioridad seguirá siendo la lucha contra el terrorismo, afirmó el secretario de Estado Colin Powell.
En un artículo publicado ayer por el diario El Mundo, el funcionario estadounidense presentó los objetivos de la administración de George W. Bush para este nuevo año, tras hacer un balance de 2003.
“La guerra contra el terrorismo continúa siendo nuestra primera prioridad”, aunque el éxito depende del establecimiento de vínculos constructivos entre las potencias mundiales más importantes, admitió.
Durante 2004 Washington seguirá trabajando en la expansión de la libertad en el mundo, y centrará sus esfuerzos en Iraq, Afganistán y en las jóvenes democracias en Latinoamérica, Asia y África, en muchos casos aún muy frágiles, apuntó.
En Iraq, abundó, estamos trabajando arduamente para devolver la soberanía al pueblo iraquí a través de un proceso limpio y abierto y para asegurarnos de que el país recibe el nivel máximo posible de ayuda.
En Oriente Medio impulsarán una iniciativa conjunta para estimular las reformas políticas, económicas y educativas necesarias para convertir esa región en una zona libre y democrática. Además, apoyarán a pueblos como el de Irán, Cuba y de “otros países que también viven bajo regímenes opresivos y que luchan por alcanzar la libertad”, expresó.
El combate a las redes de tráfico de seres humanos, obligados a ejercer la prostitución y a trabajar en régimen de esclavitud, y la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida también serán prioridades del jefe de la Casa Blanca en 2004.
Washington impulsará, además, la prosperidad a través de un nuevo programa para el desarrollo, denominado Cuentas para el Desafío del Milenio, que condiciona el monto de la ayuda a los países a las reformas políticas y económicas que adopten.
En 2004 Bush revigorizará la estrategia global de libre comercio de nuestro país, en cuya agenda destacan los esfuerzos para alcanzar un tratado comercial con Medio Oriente, tras la firma en 2003 acuerdos con Chile, Singapur y América Central.
Otro de los objetivos del próximo año es fortalecer la seguridad global, pues sin ésta, la libertad ni la prosperidad pueden florecer, dijo el jefe de la diplomacia, quien destacó que “Al Qaeda sigue constituyendo un gran peligro”.
Sin embargo, resaltó, sin un Afganistán “como campo de entrenamiento para los terroristas” ni un Iraq dedicado a “incubar armas de destrucción masiva que podrían haber caído en manos de terroristas”, estamos “más seguros” que hace un año de lograr la paz.
Además, tanto la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como la Unión Europea se van a ampliar este mismo año 2004, por lo que sólo podrá hacer buenas noticias en lo que respecta a la seguridad internacional, afirmó.