EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- El 32 por ciento de los incendios forestales son provocados por el narcotráfico al momento de que provocan la quema intencional en zonas de influencia de cultivos de marihuana u otros enervantes, según lo reveló un informe de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual precisó que iniciaron los trabajos de preparación y combate a los siniestros en el bosque.
Según las estadísticas, de los 172 incendios que se presentaron en la temporada 2003, se calcula que 55 estuvieron vinculados a cultivos ilícitos, de tal manera que el narcotráfico está ubicado como el principal causal de daños al bosque por conflagraciones.
Como segunda causa de mayor incidencia aparecen los fumadores con el 23 por ciento, el diez por ciento se refiere a labores agrícolas, el ocho por ciento por paseantes que no apagan debidamente sus fogatas y el trece por ciento engloba a situaciones no determinadas.
Otras causales con estadísticas menores son las actividades forestales, descargas eléctricas, rencillas, cazadores furtivos, litigios, quema de basureros y obtención de autorizaciones de aprovechamiento de madera.
Pronóstico complicado
El gerente de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, dijo que se espera un año agresivo en materia de incendios forestales, aunque 2003 se cerró con un alto índice de humedad y captación de lluvia.
Precisó que es posible continuar con el manejo del helicóptero y un carro-bomba, vehículos clasificados como especializados en labores de combate a conflagraciones en el bosque.
Manifestó que actualmente se continúa con el programa de prevención, con énfasis en la zona de influencia de la carretera Durango-Mazatlán, que se ha convertido en la región más problemática, pero además se trabaja en quemas controladas y la capacitación al personal que será incorporado a las brigadas de combate.