Lucha contra el Sida|Cuenta a los jóvenes su historia para alertarlos de los riesgos
EL SIGLO DE TORREÓN
A Margarita le contagió el virus su propio esposo
TORREÓN, COAH.- Después de haber experimentado la cercanía con la muerte en varias ocasiones a causa del Sida, Margarita dice que el único deseo que externa ante Dios es que le conceda otra oportunidad para continuar cerca de sus hijos.
Ser portadora del virus ha sido para ella, una gran enseñanza de vida, por la que siente deseos de compartir su experiencia ante los jóvenes, tal y como lo hizo ayer durante una plática informativa que se llevó a cabo en el auditorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Margarita recuerda que el primer indicio de su enfermedad lo recibió hace cinco años de parte de su esposo, quien desde la ciudad de Guadalajara le habló por teléfono para pedirle que se sometiera a las pruebas de detección, porque él ya estaba enfermo.
?Nunca me imaginé que mi esposo me fuera a contagiar, siempre pensé que yo era la única con la que tenía relaciones?.
Los análisis resultaron positivos y los síntomas aparecieron dos años después, cuando enfermó de tuberculosis y perdió más de 20 kilogramos de peso; antes, en el momento que se supo de su padecimiento, Margarita fue despedida de su trabajo y tuvo el rechazo intempestivo de su propia familia, a la que dejó de visitar durante mucho tiempo.
Para ella, la noticia fue similar a la que recibe un condenado a muerte, a partir de la cual su vida cambió drásticamente ?era como la de cualquier otra mujer que trabaja, que viaja y que convive con su familia?.
Las recaídas y luego la recuperación han sido una constante desde entonces; en más de tres ocasiones su vida ha estado en riesgo por la neumonía y otro más por la presencia de un citomegalovi-rus, a partir del cual padece de una ceguera parcial en el ojo derecho y corre el riesgo de perder la vista por completo.
Margarita recuerda todas las veces en que ha estado postrada en una cama de hospital, sin nadie a su lado que cuide de ella, aunque sí recibiendo el apoyo material y humano de algunas instituciones como la Fundación Lagunera de Lucha contra el Sida.
Ante un auditorio joven en su mayoría, Margarita dijo estar agradecida con Dios, por darle la oportunidad y el tiempo de estar en ese lugar para transmitir su vivencia a quienes la escucharon, enfatizando en la importancia de que valoren su vida ejerciendo el sexo en forma responsable, pues una sola relación sexual sin protección es suficiente para contagiarse.
?Esto que yo les digo es poco para lo que he pasado, platicar del dolor es más fácil que vivirlo?.
Amas de casa de las más afectadas
A diferencia de años anteriores, en que sólo los grupos de alto riesgo reflejaban una alta incidencia del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), en la actualidad este patrón se ha modificado, dado que el virus se ha detectado en mayor medida en amas de casa e infantes.
Rosa Martha Morales, subdirectora de Salud y Asistencia Social en el Municipio, dijo que por desgracia, las cifras que se dan a conocer sólo son un pequeño reflejo de los alcances de la pandemia, pues se considera que por cada caso diagnosticado hay otros cinco que no lo están, más 11 que ni siquiera se tienen reportados.
Falta conjuntar mayores esfuerzos entre las instituciones, dado que es una enfermedad muy difícil y compleja en su tratamiento.
Héctor Escobedo Félix, coordinador de Proyectos de la Fundación Lagunera de Lucha contra el Sida (Funlagsida) destacó que por desgracia, sigue existiendo mucha desinformación y un rechazo sistemático a los portadores del virus o quienes han desarrollado la fase sintomática, por lo que la discriminación prevalece por ignorancia o tabúes.
Señaló que la organización se dedica a gestionar el apoyo médico para el tratamiento de los pacientes, además de brindarles asesoría psicológica, pues los enfermos de Sida suelen desarrollar actitudes de negación o rechazo hacia ellos mismos.
Instalan módulos
La Dirección de Salud Municipal de Lerdo instaló módulos de atención en puntos estratégicos de la ciudad, para dar información a la población en general sobre las maneras de prevenir el SIDA, para lo cual entregó preservativos.
También colocó un lazo rojo a las personas que solicitaron información, mismo que invita a formar parte de la campaña mundial contra el SIDA, y para solidarizarse y apoyar a las personas afectadas por esta enfermedad.
La Secretaría de Salud realizó un desfile, en el cual participó personal del Sistema para el Desarro-llo Integral de la Familia (DIF), Salud Municipal, y alumnos de diferentes instituciones educativas.