SUN-AEE
México, DF.- Libertad dijo admirar a la mujer del siglo XXI que no se conforma con que el hombre la mantenga, sino que sale en busca de su propio beneficio y de su crecimiento profesional ?Soy de las pocas mujeres afortunadas porque viví una etapa de mi vida como hombre y lo disfruté mucho y creo que soy de los pocos hombres afortunados que vive una etapa como mujer que también la disfruta mucho?, confesó Libertad -Eduardo Palomo-, quien hace poco se sometió a una cirugía que le permitió cambiar sus órganos genitales masculinos por femeninos.
La actriz habla con orgullo admirable acerca de lo que representa ser mujer en el siglo XXI, tal vez porque le ha costado trabajo defender su ?feminidad?.
?Me siento muy contenta por estar trabajando como actriz y no como travesti, estoy consiguiendo un lugar que yo me he forjado. Ha costado mucho trabajo, pero no ha sido tan caótico, he aprendido bastante y las cosas que se van logrando a través de los años con el esfuerzo, lo aprecias mucho más?, señaló en entrevista después de la función de la obra Violines y Trompetillas, en la que comparte escenario con Alberto Rojas ?El Caballo? y Alejandro Suárez.
Sin embargo, reconoció que a pesar de todos los logros y avances que ha conseguido el género femenino, ?aún falta mucho por hacer, porque todavía existen muchas desigualdades?.
?De las mujeres admiro el no rendirse ante sus sueños, no aceptar pasivamente una sumisión. No confundamos el ser amable con ser tonto, el ser condescendiente con ser débil, el hecho de que la mujer en el mundo esté ocupando un lugar, tiene pilares muy poderosos, tiene un historial de mujeres que se han arriesgado a hacer cosas muy grandes?.
?La mujer, aparte del trabajo que realiza profesionalmente, generalmente cumple un trabajo extra en su casa, como esposa, como ama de casa y como madre. Hay que admirar el trabajo de las mujeres que no se conforman con que el hombre les provea, sino que ellas mismas salen en busca de su propio beneficio y en pos de su crecimiento artístico o profesional?, manifestó la egresada de la Compañía Nacional de Teatro.
Indicó que la mujer sigue obteniendo 20 por ciento menos de incentivos en comparación de un hombre, realizando el mismo trabajo.
?Mientras sigamos pensando en ese tenor vamos a seguir siendo inferiores como seres humanos, como país y como todo?, añadió desde la intimidad de su camerino.
Libertad consideró que la actuación no es una carrera de velocidad, ?sino de resistencia y de mucha entrega?, y se consideró admiradora de actores como Ignacio López Tarso, Luis Gimeno, Ofelia Guilmain, Héctor Bonilla, María Rojo y Claudio Obregón, ?ellos me han enseñado a no quitar el dedo del renglón?.