Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Luchar contra la inseguridad requiere años.-Fox

El presidente de México dijo que la lucha contra la impunidad y la inseguridad no se ganará en dos meses, sino en años.

04 de julio 2004.

México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, afirmó hoy que la lucha contra la impunidad y la inseguridad con la que su Gobierno se ha comprometido no se ganará en dos meses, sino que serán años hasta lograr acabar con la delincuencia.

Tras acudir a misa en San Francisco del Rincón, localidad ubicada en Guanajuato, en el centro del país, Fox señaló que en 60 días sólo dará respuesta a un programa de diez acciones que le plantearon las organizaciones ciudadanas convocantes de la marcha contra la inseguridad en la capital del país efectuada hace una semana.

"Creo que es importante que no haya confusión, yo no me he comprometido a que el problema de la seguridad estará resuelto en 60 días, sino que en sesenta días habré cumplido los primeros diez puntos a los que nos comprometimos", indicó Fox.

"Ya señalamos (...) que esta batalla va a ser larga, que va a tomar años y que subrayo: tiene que ver con todos", agregó.

"Si un solo eslabón de la cadena no opera eficientemente, como pudiera ser una policía municipal o como pudieran ser policías a nivel estatal o como pudiera ser un cuerpo policiaco federal, el conjunto no va a funcionar", agregó el mandatario.

Los diez puntos del programa de choque anunciado el jueves pasado son la convocatoria de una primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) para el 14 de julio, "a fin de acordar nuevas y más contundentes estrategias" contra la delincuencia.

Otro punto es el incorporar a los procuradores y secretarios de seguridad pública de los 32 estados de la República a los trabajos del CNS en busca de medidas más contundentes y para "acordar nuevos y más eficaces mecanismos de coordinación".

Fox aceptó también la propuesta ciudadana de "hacer públicas las estadísticas sobre el registro de todos los delitos federales".

El mandatario instará también a los gobernadores estatales a asumir esa medida, así como a hacer públicos los registros de "altas y bajas" en las dependencias policiales a su cargo.

Para el presupuesto 2005, Fox prometió un incremento que sea suficiente para "todas las actividades relacionadas con seguridad".

Igualmente anunció que habrá campañas en medios de comunicación "que fomenten una cultura de la legalidad y de la prevención junto con la denuncia", al igual que "una política de servicio y calidad total en la gestión de denuncias y en el establecimiento de sistemas informáticos que transparenten la averiguación previa".

Otros puntos asumidos fueron la creación de un Sistema Federal de Atención a Víctimas del Delito en coordinación con la sociedad civil, mantener "un proceso permanente de depuración de los servidores públicos" dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y en la Procuraduría General de la República (PGR).

"Esta no es una tarea de un solo nivel de Gobierno, es una tarea de todos donde tiene que participar el Poder Legislativo, aprobando las leyes que se requieren", recalcó hoy Fox.

Para el mandatario, este programa debe ir acompañada de "juicios rápidos, juicios que realmente den la razón a quien la tenga y que realmente castiguen a los criminales".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97321

elsiglo.mx