EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección número 16, sostienen que es justo luchar porque no se modifique el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Contrato Colectivo de Trabajo, porque es un derecho que ya lo tienen ganado.
Así lo declaró el secretario del exterior en voz de sus agremiados, Baltazar Ramírez López, quien dice que están en espera de una resolución final, dado que los resolutivos del XXIII Congreso Nacional Extraordinario celebrado el pasado 12 de marzo, no han sido aceptados.
Dice estar consciente de que el IMSS pasa por una situación difícil. Tan es así que están aportando un aumento en lo que se refiere al ahorro para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Actualmente están aportando un tres por ciento anual y están planteando que se aumente a un seis por ciento.
Añade que aunque los perjudicaría en lo económico, están dispuestos a contribuir con el instituto de esta manera. “No nos hacemos fuera de la razón, sabemos que la situación financiera del IMSS es difícil, por eso estamos planteando esta negociación, que realmente es un 100 por ciento más de nuestro sueldo”.
Ramírez López añade que parece poco, pero si se integra la totalidad de los trabajadores, la suma es importante. “Vendría siendo un alivio para la situación que priva en el IMSS, pero también consideramos oportuna la intervención del Gobierno Federal y la de los patrones”.
Estas acciones van encaminadas a que se respete su Contrato Colectivo de Trabajo, comenta para luego afirmar que la problemática del Instituto no es culpa de los trabajadores.
Dice que no es ningún secreto que se han tomado fondos del Seguro Social para otras causas. “Realmente nosotros no somos responsables de esta situación; sin embargo, estamos proponiendo aportar el doble para el fortalecimiento de este derecho”.
Ramírez López informa que los agremiados desean que este fondo sea fiscalizable. Que sea a través de una comisión mixta, tanto del IMSS como del Sindicato, para establecer controles y candados que permitan la viabilidad del Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Afirma que sí existe certidumbre de que sea aceptada esta propuesta, la que además, es apoyada por la base sindicalizada.
Señala que el gremio se compone de alrededor de dos mil 300 trabajadores sindicalizados en la Región Lagunera de Durango y cinco mil 500 en todo el Estado de Durango.
Los resolutivos
Con la participación de 929 congresistas, tuvo lugar el pasado 12 de marzo el XXIII Congreso Nacional Extraordinario, donde se debatió sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Contrato Colectivo de Trabajo de los militantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Alguno de los acuerdos, -que aún están en discusión- fueron:
· Auditoría externa al Fondo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del IMSS.
· La percepción económica de los compañeros jubilados y pensionados actuales no sufrirá ningún cambio.
· El Régimen de Jubilaciones y Pensiones continuará en los términos establecidos, acordándose proponer al Instituto que los trabajadores activos aporten un punto porcentual anual, a partir del mes de octubre, hasta llegar a seis por ciento en tres años.
FUENTE: Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección 16, Durango