Hay 25 mil unidades de procedencia extranjera que circulan sin ninguna identificación
Los bajos precios y el excesivo cobro en impuestos han propiciado la invasión de unidades de procedencia extranjera y el enriquecimiento de organizaciones que se han erigido como protectoras de la ilegalidad, al integrar a propietarios de estas unidades y presuntamente exigir la legalización.
Según el reporte de organizaciones que se dedican a empadronar unidades de procedencia extranjera, se estima que en la entidad circulan alrededor de 25 mil unidades sin ninguna identificación.
La organización Nacional de Protección del Patrimonio Familiar registra el empadronamiento de 20 mil unidades, mientras que la Confederación Nacional Campesina de Durango tiene inscritos tres mil 500 unidades.
Las organizaciones en mención cobran entre 20 y 700 pesos en engomados y protección a los propietarios de las unidades que circulan libremente en el estado.
Ayer se realizo´el autodenominado II Foro Nacional de Consulta, par analizar la regularización de este tipo de unidades.
La Ley de Importación de Vehículos de Procedencia Extranjera, autorizada hace tres años por el Congreso de la Unión, permitió legalizar en Durango 55 mil unidades, sin embargo ya suman otros 50 mil vehículos que circulan de manera ilegal en el estado, pero que son protegidos por organizaciones.
El argumento de los dueños de las unidades en ilegales condiciones es que éstas se compran baratas, y son fáciles de conseguir, además de que no se pagan derechos, refrendos, parquímetros, multas y otras contribuciones que sí cubren los dueños de unidades nacionales.
En el mes de septiembre el Congreso de la Unión analizará una propuesta de iniciativa para autorizar un proceso de regularización de vehículos extranjeros internados ilegalmente en el país.
La propuesta para la nueva nacionalización de vehículos traídos de Estados Unidos de América implica pagar desde 750 a seis mil 300 pesos por unidad, según la iniciativa.
La protección a unidades de procedencia extranjera, es parte de un negocio redondo, pues no obstante que es ilegal la presencia de estas unidades en el país, hay tianguis de este tipo de vehículos, permitidos por la autoridad municipal.
IMPUNIDAD
El reino de los ?chocolatos?
Los bajos precios y una situación de tipo cultural han propiciado la invasión de automóviles, vagonetas y camionetas extranjeras.
20 mil
empadronados por Onappafa
3,500
inscritos por la CNC
Se estiman
25 mil
vehículos que circulan sin ninguna identificación
FUENTE: Organizaciones.