Notimex
MÉXICO, DF.- El grupo chileno de rock Lucybell confió en que con su disco más reciente Lúmina, que dará a conocer al público mexicano el próximo nueve de mayo en el Foro Sol durante el Festival Vive Latino 2004, reafirmará en Latinoamérica una carrera artística de 12 años.
En entrevista telefónica desde Santiago, Chile, Claudio Valenzuela, vocalista de la banda, destacó que su sexta placa discográfica es el resultado de una evolución musical y significa dar fuerza, renombre y estilo a su propuesta musical.
Subrayó que esta propuesta es un logro para el grupo, una vez que en la actualidad es muy difícil hacer música en América Latina.
Señaló que con Lúmina, disco del cual se desprenden los sencillos Sálvame la Vida y Hoy Soñé, esperan consolidar en Latinoamérica 12 años de trabajo artístico, para luego buscar un lugar en países de habla inglesa.
Indicó que aunque no cuentan con un plan específico para la internacionalización de Lucybell, sí tienen muy claro que lucharán por convertirse en "la mejor banda", y dijo que, "de alguna manera, ya lo somos y tenemos la confianza suficiente como para saber que podemos pararnos sobre cualquier escenario".
Respecto a sus influencias musicales en este disco, Valenzuela comentó que básicamente son ellos mismos, y que por el momento se encuentran su búsqueda y encuentro sobre el escenario, lo que "se traduce en hacer un disco bastante poderoso y mucho más experimental, aunque conservamos esas atmósferas tan coloridas de discos anteriores".
Añadió que "estamos escuchando música más pesada, no tenemos un nombre específico de alguna influencia, pero puedo decir que en este disco nos mostramos más directos, y eso forma parte de esa maduración que tenemos como grupo, lo cual también incluye el hecho de que desde hace unos meses vivamos fuera de nuestro país, en Los Ángeles (California)".
Precisó que Lúmina es un disco con 13 temas más directos, que van al corazón, al alma, para después trasladarse directamente al cerebro del escucha.
Sobre la posibilidad de cantar en inglés, Claudio señaló que por ahora no lo tienen previsto y que prefieren trabajar en su propia habla, aunque, puntualizó, "creo que también es interesante el hecho de empezar a mostrar lo que uno puede decir o no puede decir en otro idioma para que mucha gente lo entienda".
Aclaró que "tampoco estamos negados a hacerlo. El hecho de adaptar una canción del español al inglés es muy difícil, porque no siempre logras encontrar el mismo sentido; sin embargo, tampoco considero que le faltes al respeto a alguien si un día interpretas tus temas en inglés, finalmente la música es universal y como tal es necesario abrir la mente y eliminar esos prejuicios".
Con respecto a su participación, la segunda en el Festival Vive Latino, que este año realizará su quinta edición el nueve de mayo en el Foro Sol, el músico dijo que la agrupación se encuentra muy emocionada por formar parte del cartel principal.
Sostuvo que ese encuentro musical constituye una prueba de que en América Latina se hace música digna de exportarse al mundo.
El hecho de que la primera versión de Vive Latino en Chile, a realizarse el 15 de mayo próximo, en él participarán junto a bandas como Chancho en Piedra y Molotov, "es una muestra de la importancia que éste tiene en el circuito latino y ojalá que muy pronto éste pudiera viajar a otros países", subrayó.
Expuso que Lucybell realiza el video de la canción Hoy Soñé, el cual espera se presente a finales de mayo a todo Latinoamérica, y que después de sus participaciones en los Vive Latino de México y Chile regresarán a Los Ángeles para tomarse un descanso.
Posteriormente, iniciará una extensa gira que la llevará por distintas ciudades de México, concluyó.
El próximo nueve de mayo, durante el Festival Vive Latino 2004 de México, Lucybell compartirá escenario con las agrupaciones mexicanas La Barranca, Antidoping y Santa Sabina; sus connacionales de Chancho en Piedra; los argentinos Bersuit, Babasónicos y Rata Blanca; los españoles de Ángeles del Infierno, así como con los estadounidenses The Mars Volta e Ill Niño.
Surgida en 1991 en Santiago, Chile, y coformada por Claudio Valenzuela (voz), Francisco González (teclados) y Eduardo Caces (guitarra), Lucybell representa desde hace unos años uno de los máximos exponentes del rock chileno.
Desde un principio, esta agrupación demostró sus claras influencias provenientes del rock británico, a las cuales agregaron una atmósfera envolvente y colorida.
Si bien Lucybell llevaba ya bastante tiempo en la escena rockera de su país, no es sino hasta 1995 con el disco Peces que logró saltar al éxito, gracias a la gran aceptación de la canción Vete.
En 1996 lanzó su álbum con Viajar, del cual se desprendió el conocido tema Cuando Respiro en tu Boca, y que destacó por la creación de atmósferas más intimistas. Dos años después apareció el Disco Rojo.
Con un nuevo estilo, en el 2000 lanzó Amanece para grabar más tarde un disco en vivo titulado Sesión Futura (2001).
En fecha reciente dio a conocer su sexta producción discográfica titulada Lúmina, con la cual emprende una nueva etapa en su carrera artística, que incluye su internacionalización y consolidación como una de las agrupaciones musicales latinas más importantes.