El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Llegó un momento en el que su propia vida perdió el valor; la fractura que sufrió en la cadera y los problemas sentimentales lo llevaron a caer en una fuerte adicción al alcohol. Nada le importaba: ni su carrera, ni su familia, ni su salud... hasta el grado de dejarse engordar hasta alcanzar un peso de 150 kilos.
“Es un círculo vicioso, fue lo de la enfermedad y además una cuestión de tipo sentimental por mi primer truene matrimonial; luego vinieron las justificaciones de que quería sufrir mucho y me castigaba yéndome a Las Vegas a jugar... fue una salida fácil de tomar a diario e irme a gastar el dinero. La verdad andaba nada más de vago, faltaba a los trabajos y me descuidé mucho físicamente”, dijo un Luis de Alba que gracias a su amigo Juan Osorio pudo recomponer su vida.
Toda esa problemática no la sufrió El Pirrurris, Juan Camaney ni el Ratón Crispín sino el hombre que desde hace 50 años está dedicado en cuerpo y alma al mundo de la farándula y que es reconocido por su labor dentro de la comedia de este país.
Afortunadamente para él ya transcurrieron tres años de eso y hoy vive “felicísimo”, está revitalizado totalmente y además cuenta con salud y todo el apoyo de su familia. “Tengo trabajo para aventar para arriba y estoy ganando mucha lana otra vez”.
En ningún instante le costó trabajo al intérprete de Maclovio y Juan Penas contar su tragedia. Su voz sonaba tranquila porque ya superó totalmente haber caído en ese gran bache, pero todo se lo debe al productor Juan Osorio, a quien ve como su “San Martín de Porres”.
“Una tarde, luego de que salí de un hospital de México, me fui a mi casa a seguir con la fiesta. Estaba hecho una porquería y me quedé dormido viendo la televisión, pero que me despierta Juan Osorio y comienza a darme una regañada de aquellas (son amigos desde hace muchos años). Me puso como camote, me dijo ‘sabes que ya no estás para jugar, ve a tu familia, no tienes derecho así que mañana nos vamos a Durango’. Yo le pregunté que si iba a comenzar una novela y me dijo que no, que íbamos a una clínica”.
De ahí en más, los triunfos han rodeado a Luis de Alba a lo largo de su vida. Se ha dado el lujo de hacer comedia para niños y adultos así como teatro clásico, circo y hasta table dance. Actualmente participa en La Escuelita VIP, está por comenzar un programa en Guadalajara, una película con Paquita la del Barrio y por decidir si aceptará la propuesta que le hizo Rosy Ocampo para tomar parte en una telenovela infantil, en donde le daría vida a un policía ciego. “Es un papel estelarísimo y muy dramático”.
El artista del humorismo explica que todo el tiempo que duró sin aparecer en televisión fue porque estaba radicando en Estados Unidos, pero se compensará con la serie de proyectos que está por realizar. Sobre su relación con sus compañeros de la Escuelita, “el Pirrurris” aseguró que no hay envidias entre ellos porque todos tienen un largo camino recorrido, “además Jorge Ortiz de Pinedo lo hace muy bien y nos da jugada a cada uno y no nos limitamos a lo que en un momento tenemos que decir, echamos un relajo que no te imaginas porque nos conocemos bien, nos respetamos y nos divertimos. Creo que es de las cosas más divertidas que he tenido en toda mi vida...”.
“Naco” por convicción
Aunque disfruta mucho darle vida al Pirrurris, su personaje preferido es el del indio Maclovio “porque es un indio que no se deja de nadie, ingenioso, naco y yo soy bien naco de origen y de convicción y por eso me identifico con él”.
-Luis de Alba presentará esta noche su espectáculo Sin Pelos en la Lengua en una discoteca localizada en boulevard Miguel Alemán y Calzada José Agustín Castro.
-Rechazó un proyecto de radio que le ofrecieron en la Unión Americana, por el cual iba a ganar una jugosa cantidad de dinero. “Como para no trabajar jamás”.
-Uno de los peores momentos que recuerda de su carrera, fue la presentación que tuvo ante el entonces Presidente de la República -José López Portillo- funcionarios e importantes empresarios, donde presentó el mismo show que acostumbraba en cabaret. “Nadie se reía y empezaron a aplaudirme como diciendo métete”.
-Le parece muy buena la nueva generación de comediantes pero señaló que usan mucho la grosería, el albur y las cuestiones de sexo. “Pero no es cuestión de ellos, sino de los escritores”.
-Está por irse a Guadalajara donde tendrá un programa todos los jueves a las 11 de la noche y comenzará temporada en centro nocturno.
-Dijo que próximamente podría filmar una película junto con Paquita la del Barrio, aunque todavía no tiene la fecha definida.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón