Resulta herido de gravedad el técnico campeón de la Copa Libertadores 2004
Reuters
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El director técnico Luis Fernando Montoya, quien llevó este año al Once Caldas de Colombia a ganar la Copa Libertadores de América, fue herido de gravedad al recibir dos disparos en el cuello en un asalto, informó ayer la policía.
El colombiano Montoya, quien recientemente anunció su decisión de abandonar el Caldas después de perder la Copa Intercontinental en Japón frente al Porto de Portugal en tiros penales, fue internado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Medellín.
Los hechos en los que resultó herido Montoya se registraron en su residencia en el municipio de Caldas, cerca a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
"Siendo las 2:00 PM (19:00 GMT) ingresó por el servicio de urgencias el señor Luis Fernando Montoya (...) presentando dos orificios de bala en la lado izquierdo del cuello, consciente", dijo un comunicado de la Clínica Las Américas de Medellín.
"Está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha sido evaluado por los especialistas de planta, descartando heridas vasculares, se hizo necesario instalarle ventilación mecánica y se está realizando una evaluación neurológica completa", agregó el comunicado.
Montoya, de 47 años, fue técnico de Bucaramanga y de Nacional de Medellín, antes de asumir como entrenador de Caldas de Manizales, equipo con el que ganó el Torneo Apertura en 2003 y la Copa Libertadores de América este año, al vencer en la final por penales a Boca Juniors de Argentina.
El ataque contra el entrenador fue ejecutado por dos hombres que al parecer pretendían asaltar a una hermana de Montoya que minutos antes había retirado dinero de un cajero automático.
El técnico aparentemente opuso resistencia al asalto y fue herido, de acuerdo con versiones preliminares entregadas por testigos y familiares a la policía.
El incidente en el que fue herido Montoya causó enorme tristeza en este país de más de 40 millones de habitantes en donde el futbol es una especie de válvula de escape a la realidad de violencia, desempleo y pobreza.
Jugadores y técnicos se hicieron presentes en la clínica para enterarse de primera mano del estado de salud de Montoya, que recientemente recibió el premio de mejor entrenador del año otorgado por el canal deportivo Fox.
Médicos confirman quedará cuadripléjico
El ex técnico del Once Caldas, Luis Fernando Montoya ?quedará cuadripléjico?, señalaron ayer por la noche los médicos que intervinieron quirúrgicamente en Medellín.
Un comunicado de la Clínica de Las América, señaló que en cirugía se detectó que a Montoya, de 47 años, se le encontró ?un proyectil alojado en el canal medular entre la tercera y la cuarta vértebra cervical que produjo sección medular y una luxación y fractura de la cuarta vértebra cervical?.
El estado de salud de Montoya, licenciado en Educación Física, ?es crítico y su pronóstico neurológico es malo?, añadió el comunicado de los galenos.
Hoy, una vez sea evaluado por los médicos, se difundirá un nuevo parte, señaló el comunicado.
El director del centro sanitario, Javier Orozco, dijo a los periodistas tras la operación al entrenador, y que duró más de tres horas, que el profesor Montoya ?va a quedar cuadripléjico?.
Agregó que por los disparos también resultaron afectados ?los músculos de la respiración y por ello depende de un ventilador?.
La lesión, subrayó el galeno, ?es irreversible?.
Constenarción en Colombia
Todo el medio futbolístico colombiano condenó el acto
?Me duele mucho esto, es una tragedia?, dijo a periodistas el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien destacó las virtudes personales y profesionales del entrenador.
?Lamentable, es increíble que estas cosas sigan sucediendo en Colombia?, dijo Jairo Quintero, presidente del Once Caldas. Quintero recordó que Montoya fue víctima de un atraco en Medellín hace unos tres meses.
Darío Vélez, asistente de Montoya en el Once Caldas, dijo lloroso en la Clínica Las Américas: ?No hay explicación de lo que pasó, es un golpe para el futbol?.
Francisco Maturana, ex conductor de la selección de Colombia dijo ?lo sucedido a Luis Fernando es lamentable, es parte de la descomposición social que tenemos. Tenemos que comprometernos más con el país?.
Pedro Sarmiento, quien condujo a la selección de Colombia en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, manifestó que ?necesitamos encontrar una solución a la grave descomposición social que impera en Colombia?.
El técnico colombiano recientemente recibió el premio de mejor entrenador del año otorgado por el canal deportivo Fox Sports.
FUENTE: AP