LERDO, DGO.- El boxeo de La Laguna se encuentra otra vez de luto, el pasado diez de septiembre falleció Humberto ?El Zurdo? Carrillo en la Casa Hogar Desarrollo Dorado de esta ciudad. El inmenso peleador de la década de los años cincuentas, partió de este mundo después de una penosa enfermedad, para hacerle compañía a otro gran ídolo de su época, Claudio ?El Lobito?Adame, fallecido el 26 de febrero de 2004 en Gómez Palacio.
Luciano Flores Juárez, presidente de la Asociación de Boxeo de Aficionados de La Laguna, explicó que el deceso no fue dado a la luz pública en su momento por razones que se desconocen, pero aunque sea después de tiempo quieren manifestar su pesar y pedir a Dios por el eterno descanso de ?El Zurdo? Carrillo.
Humberto Carrillo nació el 23 de septiembre de 1932 en Ciudad Lerdo, Durango, su eterno rival fue César ?El Chino? Saavedra, quien vio la primera luz el ocho del mismo mes y año en Torreón, Coahuila.
Se enfrentaron en once ocasiones en la década de los años cincuenta, en cuatro de ellas disputaron el Campeonato de Peso Pluma de La Laguna. ?El Zurdo? Carrillo ganó siete de esas 11 peleas, empató dos y perdió dos.
César Saavedra debutó profesionalmente en 1949 contra Lucio González ?El Borrachito?, no tuvo fortuna y salió con la derrota a cuestas.
Humberto Carrillo se inició como profesional en 1950, sus primeros combates los gana por la vía del nocaut.
El manager de César fue Jesús Rivera, ?El Perico?, Humberto siempre tuvo en la esquina a José Sacramento Díaz.
El 22 de julio de 1952, después de cuatro combates perdidos ante su acérrimo rival, ?El Chino? gana por decisión a ?El Zurdo? en un pleito pactado a diez episodios.
La primer pelea que sostuvieron por el Campeonato de Peso Pluma de La Laguna fue el dos de septiembre de ese mismo año en la Arena Obrero de Torreón, la victoria fue para Carrillo.
Los mejores años de ?El Zurdo? fueron 1952 y 1953, se enfrentó a lo más importante del boxeo nacional, hasta colocarse en el ranking oficial dentro de los diez mejores plumas del país.
César Saavedra aún vive, fue campeón del estado de Texas en peso pluma y ligero en 1953 y 1954, respectivamente.
Humberto ?El Zurdo? Carrillo se retiró el 21 de noviembre de 1957, debido a un desprendimiento de retina en ojo derecho, Saavedra continuó hasta 1961, su última pelea fue contra la ?Chuka? Rodríguez.
El Hamlet lerdense
Por su forma de pelear le decían ?El Hamlet de oro de Ciudad Lerdo?, a todos les daba combate con una determinación tremenda, nunca se le veía en plan defensivo, recordó Raymundo Isáis Morales, aficionado al box desde hace varias décadas y compañero de Humberto ?El Zurdo? Carrillo en la escuela primaria Bruno Martínez de Gómez Palacio, de primero a tercer año.
?Era peleador de una sola mano, la izquierda, en la cual tenía velocidad, fuerza y precisión; la derecha nada más la utilizaba para medir distancia y luego soltaba el zurdazo letal?, puntualizó Isáis Morales.
Calificó a Carrillo como un peleador responsable, que nunca tuvo un mal desempeño por falta de condición física. Era un boxeador tremendo, no daba tregua, nada más ondeaba el cuerpo y se iba para adelante.
Aseguró que el sobrenombre de ?El Hamlet de oro de Ciudad Lerdo? se lo puso Miguel Ángel Ramírez Aznar, autor de la columna Desde las Alturas, que se publicó durante muchos años en El Siglo de Torreón.
?Las peleas que sostuvo con César Saavedra fueron espectaculares, se acoplaban extraordinariamente, el estilo depurado de César contra las embestidas perrunas de Humberto?, contó el entrevistado.
Recordó que las primeras peleas las ganó ?El Zurdo?, pero Saavedra le empezó a agarrar el estilo y Humberto no podía hacer gran cosa.
Se atrevió a calificarlos como los dos mejores plumas de La Laguna de todos los tiempos.
?Saavedra era un estilista del ring, su defensa era el boxeo, aprovechaba las embestidas de Carrillo para soltarle a toda velocidad combinaciones de derecha e izquierda y hacerlo retroceder?, apuntó Isáis Morales.
?El Zurdo? era un peleador encontrado por su guardia especial, en el hombro derecho escondía la quijada, con la mano derecha cubría el golpe recto, su mirada era de águila, se escondía como una tortuga en su carapacho, boxeaba para adelante.
Para finalizar mencionó que sus combates estaban rodeados de un ambiente especial, ?El Zurdo? peleaba por Lerdo y ?El Chino? por Torreón, se desataba la pasión entre las dos poblaciones hermanas.