L U N E S
Durante muchos años, desde que nací, de la muerte se hablaba poco,
la gente estaba ocupaba en vivir, en ganarse la vida, con el menor sudor que
fuera posible, pero, de todas maneras, algo sudaba, no podía evitarlo:
trabajos para gente de cuello blanco no había tantos; había más para los de
cuello negro, es decir, que si se quería comer no había mucho donde elegir.
Más que de la muerte se hablaba entonces de los aparecidos. ¡Si
vieran ustedes cómo había aparecidos entonces en nuestra ciudad! No
todos tenían aparecidos en sus vidas, pero en una cuadra si había siempre
una señora que parecía tener la exclusiva de ellos, y cada noche, en cuanto
comenzaba abril, es decir, el calor, sacaba su mecedora a la puerta de su
casa, esperaba que se le reunieran un par de vecinas y comenzaba a contar
lo de algún aparecido, cuento que cada vez contaba de manera diferente
aunque igual de convincente: Aparecidos que salían de las paredes; que
cambiaban el disco que el fonógrafo tocaba; trastos que se salían de sus
clavos; valientes que se atrevían a preguntar al aparecido si era de este
mundo o del otro y aparecidos mal educados que no contestaban, cosas así.
Aquella generación fue la última que supo de aparecidos y, ahora
recuerdo que cuando alguna vez se preguntaba por el sitio donde tal
encuentro había tenido lugar, la calle que se citaba con más frecuencia era la Iturbide, de donde, desde que le cambiaron el nombre por el de Carranza los aparecidos se fueron, para nunca volver.
M A R T E S
Entre las cosas que en los últimos tiempos nos vienen sucediendo,
llenas de hombres y de nombres que se desenvuelven en un escenario
donde el dinero va y viene, más lo primero que lo último, y donde es
evidente que un porcentaje muy grande de esa gente que lo ha hecho no lo
ha hecho de una manera íntegra, ¿qué es lo que le toca hacer al gobierno?,
¿qué es lo que le corresponde hacer a quien está por encima de todos, o al
menos eso se supone?
Los libros de historia nos hablan de reyes o emperadores que se
encargaban de que las cosas anduvieran derechas en sus Estados y si
alguno robaba mandaba que le cortaran las manos para que no lo volviera a
hacer; y si alguno mataba, ojo por ojo, diente por diente, ordenaba que le
dieran matarili para emparejar las cosas; y así aquellos que hacían planes
para quitarle la vida a alguien, ya sabían a lo que se exponían.
El tiempo nos ha civilizado: lo de ojo por ojo ya no, y lo de diente por
diente, tampoco, y está bien, sólo que entonces, ¿qué se debe hacer con
aquellos que, no que matan sino que mandan matar, y con aquellos otros
que, en cuanto miran un peso, no resisten la tentación de quedarse con él,
como esa maestra inmeritamente rica? Y, más que nada, ¿qué hacer con los
jueces venales que, pudiendo hacer justicia, no la hacen, dejándose comprar
por los ladrones que con lo que roban les pagan con esplendidez, poniéndolos en situación de vivir igual que sus clientes? ¿Y a quién le toca
hacerlo?
M I E R C O L E S
Todos sabemos aquello de que cuando el Señor estaba creando lo que
después sería México no faltó a quien (su rastro se ha perdido) le pareciera
que el Señor se estaba mandando regalándole cosas, y como el señor era
demócrata a su manera, y aceptaba críticas para darse el lujo de no hacerles
caso, el fisgón de la obra divina no tuvo empacho en decírselo, añadiendo la
aclaración de que eso sería injusto para otros en un momento dado de la
historia del hombre. El señor le escuchó, diciéndole entre sonrisas que no
se preocupara, que al terminar con aquello para equilibrar todo el regalo
para vivir allí crearía a los mexicanos, incluso a Montemayor y a Elba Esther
Gordillo.
Todo lo que nos pasa es, pues, en cierta forma, un complot, una trama
a largo plazo del Señor, que a sabiendas de que podría atestiguarlo siglos
y aún milenios después se preparaba cosas como éstas para disfrutarlas
más tarde y sonreír con ellas. De la misma manera habrá sonreído con el
pobre de Menelao y la llamada guerra de Troya que siguió al secuestro de
Helena por Paris.
Por cosas como éstas no debemos creer que nacimientos como el de
Bush sean cosas del azar, y menos de que sea casualidad su nacimiento en
el país más rico de la tierra. Si llega a nacer en un país indigente, ¿cómo y
con qué iba a armar la guerra que armó contra Irak? De todas maneras, el
Señor no podía darle todo, y le negó el entendimiento.
J U E V E S
La más bella anécdota legendaria de las amazonas es la que refiere la
muerte de Pentesilea, la más hermosa reina que las amazonas tuvieron
jamás. Pentesilea luchó contra los griegos en la guerra de Troya , a favor de
los troyanos. Prometió a Príamo, rey de Troya, que daría muerte a Aquiles y
marchó al encuentro de los griegos al frente de un grupo de sus amazonas.
En la primera batalla, abatió siete héroes griegos sin ninguna baja en su
ejército de mujeres. Aquiles supo que una mujer combatía con los troyanos,
se armó de todas sus armas y fue al encuentro de aquella mujer al parecer
invencible y le gritó:
¡Mujer! ¿Quién eres que te atreves a luchar contra nosotros? ¿Acaso
la locura se alberga en tu cabeza? Ha sonado tu última hora y tu cuerpo
servirá de pasto a nuestros perros.
Arremetió contra ella, le arrojó la lanza y el hierro le atravesó el pecho.
Pentesilea a pesar de la herida, consiguió mantenerse en el caballo. Aquiles
le arrojó otra lanza que atravesó el caballo y la amazona. Pentesilea cayó a
tierra exánime.
Aquiles se acercó a su víctima, le arrancó la lanza y le quitó el casco. Y
entonces al verle el rostro, quedó deslumbrado por su belleza. Y se quedó
montando la guardia junto al cadáver, para evitar que otro de sus guerreros
la profanara. Y según la leyenda no pudo olvidarla jamás.
V I E R N E S
Se dice que fue dos siglos A. C. cuando se pensó por primera vez en
enjuiciar a los muertos; sería entonces, también, cuando la gente dejó de
creer en la paz de los sepulcros. Pues, mira tú, que ni siquiera allí, en los
cementerios, los hombres se dejaran en paz. Esas no son sino ganas de
enchinchar al prójimo, de hacer a muchos dejar de gozar su vida terrenal,
por miedo a que ?en la otra? les vaya a tocar un juez demasiado estricto y
riguroso y capaz de sentenciarlo con ganas de acabar de fastidiarlo.
Hoy las cosas suceden de manera diferente: como si los señalados
para castigar se hubieran cansado de hacerlo por ser cosa muy aburrida,
o como si los que aquí tienen que decidir si viven o no su vida acabaran
diciendo, como Clavillazo: ?A mí, mis timbres? y se echaran de clavado a
vivir la vida como ves en la televisión y en la misma calle, donde en pleno
medio día los enamorados practican los besos de algo más que afecto que
la noche anterior habrán visto en la pantalla doméstica, cada cual por su
lado. Es decir, que ya reunidos, no dejan para mañana lo que pueden hacer
hoy, y que el amenazante juicio del porvenir lejano les cobre lo que quiera,
porque lo gozado, por efímero que haya sido, no se los quita nadie.
Y más vale que tal juicio no suceda, porque tal y como han cambiado
las cosas de aquel segundo siglo A. C. a la fecha, no un juez, un millón que
pusieran no iban a desahogar las sentencias de vivos y muertos de todos lo
que entonces era malo, y que ahora está muy cerca de ser bueno.
S A B A D O
¿Cuándo se terminará con este asunto que puso en movimiento
el dizque argentino Ahumada, que comenzó y no termina, porque el hecho
de que lo hayan localizado en Cuba (de no poder haber ido a Las Vegas, a
dónde mejor que a Cubita la Bella?) no quiere decir sino que tonto no es, y
así lo comprobó una vez más.
Como aquí el tiempo no vale nada, como lo hemos llegado hasta a
cantar, para que este polémico señor pise tierras nacionales va a pasar
un rato, y a lo mejor nuestros nietos serán los testigos de la terminación de
este embrollo. Y si no allí está el caso de Colosio que de nuevo se ha sacado
a relucir, como si hubiera sucedido ayer, prueba de que entre nosotros nada
tiene la secuencia debida, nada se sigue hasta el fin, todo se suspende y se
le da otro empujoncito cuando así conviene políticamente años después. El
pueblo, claro, nunca estuvo conforme con el final feliz que le dieron a aquel
caso, no obstante que se dijera lo de caiga quien caiga que siempre se les
cae de los labios sin que, al final, nadie caiga. El único que ha sido caído y
allí sigue ha sido el hermano incomodo, y esto es tan sospechoso que más
parece que sigue donde está por fraternidad que por efecto de la justicia.
En fin, es de desearse que el haber encontrado al señor Ahumada no
quede en eso, y sólo por variar la justicia se empeñe en esta ocasión en
cumplir lo que es su deber, separando los buenos (para que se vea que
también los hay) de los malos.
Y D O M I N G O
De la inmoralidad auténtica, la nuestra, que es culpa de todos los mexicanos
y no nada más del gobierno, así se halle hundido en la inmoralidad ?
son producto directo la irresponsabilidad, el fraude, el ocultamiento de la
verdad, la incompetencia, el latrocinio, el engaño, la torpeza de obras y
palabras. MARGARITA MICHELENA.