Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Macedo reconoce: hace falta cambiar

NOTIMEX

México, DF.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, reconoció la necesidad de reformas en la estructura de justicia para garantizar un sistema de seguridad acorde con las necesidades del país.

Afirmó que la procuración de justicia lleva un rumbo claro con sus acciones y resultados, pues ahora, dijo, también los servidores públicos pueden ser amonestados por actos deshonestos.

Durante la inauguración del Tercer Foro Nacional “Innovación para la Seguridad y la Justicia”, el abogado de la nación señaló que no es posible construir en el país un sistema de justicia en medio de la impunidad y de los malos manejos de los funcionarios.

“Una sociedad que avanza en la democracia requiere nuevas estructuras de justicia porque este elemento es un bien público”, destacó el funcionario.

Ante el presidente de la República, Vicente Fox Quesada y el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, el procurador subrayó que en la PGR se está dando una reforma orgánica institucional que va de la mano con la ciudadanía y con los Derechos Humanos.

El procurador de la República precisó que las leyes en materia de amparo y los derechos sociales son herramientas jurídicas que existen en nuestro país para garantizar la paz y la justicia.

Al referirse al Foro, comentó que éste permitirá aportar elementos de innovación entre destacados juristas y penalistas de nuestro país para constituir una reforma integral de justicia.

Relató que esta experiencia permitirá un acercamiento con los miembros del Congreso de la Unión como es el caso del senador César Jauregui, la participación de Alejandro Gertz Manero y de distinguidos abogados como Jorge Espina Reyes.

En el foro, explicó, se contempla discutir y ampliar diversos aspectos en materia de derechos humanos y de acceso a la justicia.

Este trabajo conjunto permite elaborar una de las aspiraciones de la sociedad como es la paz y la justicia a través de leyes efectivas que representan sus intereses.

Por su parte, Jorge Espina Reyes, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, A.C. señaló que el proceso de transición democrática en nuestro país requiere un cambio profundo en materia judicial.

Afirmó que las prácticas de corrupción que “hemos visto” en los últimos días no son nuevas y no sólo se dan en el ámbito político, actos similares han permitido que servidores públicos protejan actividades del crimen organizado.

Este día, abundó, se ha iniciado un trabajo denominado “Innovación para la Seguridad y la Justicia” que entre otros objetivos busca la transformación del órgano del Ministerio Público y la Policía Judicial.

Al respecto, indicó, que estas dependencias deben tener un trabajo “más eficaz, certero, eficiente, rápido y se enfoque contra quienes han dañado nuestros valores más trascendentes”.

Aseguró que la búsqueda de un equilibrio procesal debe dar más armas jurídicas, más apoyo legal a las víctimas y a los ofendidos de algún delito para intervenir directamente como parte agraviada en una averiguación previa.

Manifestó que su labor para la seguridad y la justicia es contra la corrupción, la impunidad, los negligentes y deshonestos y a favor del fortalecimiento de las instituciones que procuran y administran justicia.

Lamentó que los malos servidores públicos protejan el crimen organizado como el secuestro, robo de autos, venta de drogas en las calles, “a pesar de que algunos de ellos han sido denunciados formalmente las investigaciones se encuentran atoradas en alguna parte de las Procuradurías de justicia”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77995

elsiglo.mx