Gómez Palacio, Dgo.- Jesús de la Cruz Elizalde de 21 años, será consignado ante el Juez Penal en turno, por el delito de homicidio calificado, en agravio de su hijastra de dos años. La madre de la pequeña fallecida recuperó su libertad. Ahora sólo carga con el arrepentimiento.
Julio Alejandro Silva Jiménez, agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, mesa uno, informó la categorización del delito, considerando las agravantes de alevosía y traición en el asesinato de Paola Noemí Muñiz Rangel.
Como se informó en su oportunidad, el crimen ocurrió la noche del sábado 31 de enero. El padrastro estaba solo en casa con la niña, el sujeto se fastidió con el llanto y empezó a golpear con sus puños a la menor, hasta dejarla sin vida.
Elia Yesenia Rangel Hernández de 22 años, madre de la infante quedó libre luego de que el Ministerio Público declaró a las personas que la mujer señaló como su coartada, ya que la acompañaron a unos mandados, cuando ocurrió el homicidio.
El crimen estuvo a punto de quedar impune. Jesús le dijo a Elia que la niña broncoaspiró y pidieron autorización para sepultar a Paola al día siguiente. Fue con la intervención de Héctor Manuel Muñiz García, padre de la niña, lo que permitió descubrir el asesinato.
Arrepentido por su acción, Jesús, adicto a la mariguana dijo: ?Fue un momento de loquera, le pegue de más, la maté?. Jesús ruega el perdón de Elia, pero sabe que eso es difícil... por eso, a veces piensa en la muerte.
Respecto a la opinión de Jesús, Elia se altera: ?¡No lo quiero ver! Si lo miro lo mato, le tengo un coraje... le tengo un odio?. El problema no termina ahí. ?Estoy embarazada y juro que aborrezco... aborrezco a esta niña que traigo aquí.?
En el reporte del médico legista, la pequeña falleció a consecuencia de los múltiples golpes recibidos diferentes partes del cuerpo, fractura de cráneo, estallamiento de vísceras, con lesión severa en el hígado, todo producto de la severa golpiza que recibió por última vez.
Dos detenciones, un culpable
El comandante de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones informó que en cuatro días se ubicó y se detuvo al presunto homicida. Jesús y Elia quienes vivan en la calle González Ortega número 30 de Bermejillo.
Sobre las circunstancias en torno a la muerte de la niña que ocurrió la noche del sábado 31 de enero comentó que aparentemente, Elia no estaba en casa, Jesús empezó a golpearla a la niña con los puños hasta que la mató
Jesús se excedió. Aventó contra la pared a Paola y cayó en la cama inerte, su boca sangraba, el asesino tocó a su víctima, su alteración por el efecto de la mariguana cambió al comprender su acción.
Finalmente Elia pudo comprobar que no estaba en casa, que andaba con su suegra recogiendo una despensa que le iban a dar por participar en un mitin político.
Dice que cuando llegó a la casa vio a su niña bocabajo en la cama, no se movía, volteó su cara y cuestionó a Jesús:
-- Se murió de los pulmones, mira hasta tiene sangrita en la boca, respondió Jesús de la Cruz, presunto responsable del delito de homicidio, en agravio de una pequeña de dos años.