Torreón, Coah.- Madres de familia de niños afectados por plomo, denuncian que el Gobierno del Estado pretende deslindarse de su responsabilidad en las medidas de remediación, toda vez vence el Fideicomiso del Programa de Metales el mes próximo.
Laura López Piña, representante de las madres de familia, manifestó a El Siglo de Torreón que tenían una reunión programada para este viernes en el salón del Club de Industriales, con las autoridades de la Secretaría de Salud, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Dirección Municipal del Medio Ambiente, entre otras, pero ayer les avisaron que se suspendía.
Explicó que el acuerdo fue tomado en días pasados con el representante del Gobierno del Estado en el Fideicomiso del Programa de Metales, Ricardo Hamdan Huereca y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, César Alejandro del Bosque Garza, quienes se comprometieron a invitar a los involucrados en el caso Peñoles.
“Todo esto es muy extraño. El Fideicomiso vence el 21 de mayo y la gente teme que ya el Gobierno del Estado se haga a un lado, pues la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, no ha querido asistir a supervisar los trabajos ni a reunirse con nosotros con la frecuencia que el caso requiere”.
Recordó que en fecha reciente, el asesor en Toxicología del Programa de Metales, Gonzalo García Vargas, declaró que para remediar el daño causado por el plomo a la población, en especial a la infantil, se requieren 10 años como mínimo, pero lo ideal serían 25 años y apenas van cinco.
Si el Gobierno del Estado se deslinda, como todo hace indicar, expuso López Piña, Peñoles se haría cargo de los miles de niños e incluso trascendió que ya trabajan en la creación de un Centro de Atención, “pero eso no puede ser, pues la empresa sería juez y parte, a tal grado que en poco tiempo nos dirán que ya no hay ningún problema, que los niños están curados, mientras seguirá contaminando sin que las autoridades hagan algo efectivo para impedirlo”.
Nadie sabe
El 21 de mayo próximo vence el Fideicomiso del Programa de Metales y todavía no se sabe cómo se va a continuar con las acciones, toda vez que no se ha rendido un informe detallado sobre el manejo de los 60 millones de pesos aportados por Peñoles en mayo de 1999 para la atención médica de los cerca de 20 mil niños afectados.
Resulta sospechoso y extraño, manifestaron las madres de familia, que si en noviembre pasado había más o menos 20 millones de pesos todavía, en marzo la cantidad se había reducido a sólo tres millones.
“Así como van las cosas, en mayo que termina el fideicomiso, quedará en ceros y nos van a decir que lo que entró salió”, dijo una de las mujeres.