Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de amas de casa acudió a la Presidencia Municipal para denunciar que elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), lesionaron a dos jóvenes de la colonia División del Norte al momento de detenerlos. Ambos están hospitalizados.
Blanca Estela Martínez Cortés denunció que su hermano Gerardo se encuentra internado en el Hospital General con lesiones graves, incluso uno de sus riñones está severamente dañado.
“El sábado en la madrugada golpearon a mi hermano y está muy grave, fueron elementos de la unidad 07 del GORI, según porque estaban bebiendo con unos vecinos pero estaban dentro de la vivienda y Gerardo ya iba a nuestra casa”.
Según Blanca, los elementos golpearon a su hermano y lo arrastraron por el suelo hasta la unidad. “Gerardo dice que una mujer policía lo iba golpeando con un bat adentro de la patrulla, lo detuvieron pero como lo vieron mal lo soltaron, pagamos la multa y lo llevamos al hospital”.
A decir de la quejosa, Gerardo nunca opuso resistencia a la detención y a pesar de eso los elementos lo golpearon: “eran tres policías y una mujer, la gente les gritaba que ya lo soltaran pero no hacían caso”.
Antes de interponer la denuncia, optaron por hablar con la Alcaldesa, sin embargo las amas de casa fueron atendidas por Arturo López Aguilera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y por Juan Antonio García Cruz, comandante del GORI, quienes se comprometieron a iniciar la investigación correspondiente.
Por su parte Alejandra Grimaldi Castañeda denunció que su hermano Nestor sufrió una fractura en el brazo ante el exceso de la fuerza pública. “A él no lo detuvieron porque al momento que lo querían subir a la patrulla le provocaron la lesión y mejor prefirieron soltarlo”.
Nestor fue atendido en la Cruz Roja de Gómez Palacio y luego lo trasladaron al Hospital General de Lerdo: “lo mandaron con el traumatólogo para saber si necesita cirugía o nada más lo van a enyesar”.
Los familiares de los lesionados pidieron una investigación por la actuación de los elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), y además cubrir los gastos médicos que se generen por esta situación.
A fondo
“Los señalamientos de la ciudadanía son atendidos, pero primero se debe realizar una investigación para deslindar responsabilidades. Si los elementos resultan culpables causarán baja”, informó Juan Antonio García Cruz, titular del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), en relación a una queja por lesiones y abuso de autoridad.
El jefe policíaco indicó que los reportes que tiene en su poder, indican que desde antes de que arribaran las unidades de Seguridad Pública a la colonia División del Norte, ya se registraba una riña campal, donde resultó severamente golpeado Gerardo Martínez Cortés de 23 años, sujeto conocido por asolar a los vecinos del citado sector.
Por la forma de actuar de la familia quejosa, García Cruz presume que el interés real es el pago de los gastos médicos, más que fincar alguna responsabilidad contra los responsables de la agresión física, que ameritó la hospitalización de Martínez Cortés.
“La investigación será a fondo, desde el tipo de lesiones sufridas en el cuerpo del afectado, como las testimoniales de vecinos del lugar. No se puede sancionar a alguien si no hay elementos de prueba”, concluyó García Cruz.