Hay mayor presión a tempranas horas de la mañana
EL SIGLO DE TORREÓN
Para muchos representa un lujo bañarse en regadera
TORREÓN, COAH.- Quienes viven en las colonias populares que resienten la escasez de agua potable, se ven obligados a madrugar para alcanzar la poca presión que hay en las primeras horas de la mañana.
María del Carmen Briones, quien vive en la calle Amapola número 55 de la colonia La Dalia, dice que a partir de la temporada de calor, prácticamente se ha vuelto un lujo bañarse en la regadera, pues el agua no alcanza a subir hasta esa tubería y tienen que recurrir al “cubetazo” para el aseo corporal.
Refiere que muy temprano es cuando hay un poco más de presión en la regadera, pero aún así tienen que pegarse a la pared y en el resto del día el líquido deja de subir.
De la misma forma, tiene que ingeniárselas para la limpieza de la casa y el lavado de los trastes y la ropa, actividades que debe desempeñar a las siete u ocho de la mañana, pues si las deja para después, es prácticamente imposible.
La mayoría de los vecinos de esta colonia se abstiene de lavar las banquetas, aunque al barrer “en seco” levantan el polvo y provocan que éste se introduzca a las viviendas, lo que ocasiona que la casa se vuelva a ensuciar.
La falta del recurso imposibilita muchas de las actividades hogareñas, mientras las familias no encuentran ninguna instancia que les pueda responder por la escasez.
Equiparse, la solución
Debido a que es poca la respuesta del organismo operador y demasiada la carencia, vecinos de colonias como la Ampliación Los Ángeles y La Moderna, han recurrido a la instalación de aparatos hidroneumáticos en sus viviendas, como la única opción para obtener el agua potable.
Gabina Rodríguez, quien vive en el número 1010 de la privada Paseo de la Reforma, considera que la mayoría de sus vecinos y ella misma cuentan con estos equipos para abastecerse.
Reconoce que el problema es para quienes no tienen la posibilidad económica de comprar los aparatos.