Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los que partieron a Guadalajara, eran unos hombres nerviosos pero con todas las ganas de dejar en alto el nombre de La Laguna. Los que regresan vienen con otra mentalidad: la de salir adelante, echarle más ganas y prepararse más musicalmente.
Del dos al 12 de septiembre pasado, el mariachi local Los Madrugadores participó en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería realizado en la Perla Tapatía, evento que reunió a 60 mariachis de todo el mundo. Los Madrugadores recibieron la invitación de parte de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, la cual les causó mucha alegría ya que a esos encuentros únicamente asisten los grupos de mariachi más destacados.
?No fue un concurso propiamente, sino un encuentro de diez días en donde tocamos, recibimos talleres y nos presentamos ante un jurado conformado por integrantes de los Mariachis Vargas, América, Los Camperos y Nuevo Tecalitlán... los mejores?, inició su charla el señor Fernando Pacheco, líder de Los Madrugadores.
El primer día, los 60 grupos invitados interpretaron un tema para el jurado, de los cuales fueron elegidos únicamente 30 para seguir en el Encuentro. Los que quedaron fueron organizados por grupos y se les asignaba una agenda diaria, en la cual tenían que presentarse en distintos lugares de Guadalajara.
?Con cada grupo andaba una coordinadora, ella se fijaban cuáles mariachis eran los que animaban más a la gente y los que lo hacían mejor... cada día quedaban menos mariachis, pero afortunadamente nosotros terminamos todo el Encuentro, eso quiere decir que sí gustamos?, señaló Fernando Pacheco.
Además de tocar en Guadalajara, Los Madrugadores fueron designados en los municipios de Atizapán, Tonalá y Zapopan, en donde cantaron en distintos eventos, clubes sociales y plazas.
?Durante nuestra estancia alternamos con mariachis de Venezuela, Colombia, Bolivia y Estados Unidos, con los cuales intercambiaron tarjetas para seguir en contacto.
Fernando Pacheco señaló que fueron los únicos representantes del estado de Coahuila, y que la mayor experiencia fue haber conocido a excelentes mariachis de los cuales aprendieron mucho.