Francisco Nava | El Siglo de Durango
Veintitrés profesores y diez trabajadores del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 148 dejaron de dar clases en este plantel, al demandar la destitución del director, José Ramón Soria Soria, pues aducen en su contra irregularidades administrativas, falta de comunicación, desinterés, así como maestros que no acuden a clases.
De brazos caídos se encontraron los profesores que en el salón C-6 se reunieron para dar información a El Siglo de Durango sobre las presuntas irregularidades en las que involucran a Soria Soria, a quien señalan como el responsable de que el CETIS 148 no haya tenido avance académico y de infraestructura.
Afirman que solapa a profesores que acuden a este centro educativo y que sólo checan sus tarjetas. Se reservaron el derecho de proporcionar los nombres, pero informaron que ya todos los conocen y que se tratan de proteger. Solamente de algunos casos mencionaron a uno que labora de tiempo completo en la Escuela de Matemáticas y a otro que lo hace en la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, pero saben de entre seis y siete casos en total.
Señalaron que ha faltado capacidad del Director para establecer canales de comunicación y argumentaron que ha sido el responsable de dividir al CETIS 148, no sólo con los maestros, sino también con los alumnos, quienes han sido en otras ocasiones enfrentados, incluso con agresiones físicas.
Es la tercera vez que se toman las instalaciones del CETIS desde el 2001 y afirman que en esta ocasión todos los profesores que están detrás de este movimiento continuarán en esta posición, hasta que despidan al Director, pues lo consideran incompetente para la función que está desarrollando.
Hablaron de una cancha de futbol que se hizo en el plantel, así como la remodelación de oficinas administrativas, en vez de construir otra aula, cuando unas oficinas administrativas se están utilizando para impartir clases.
Por otro lado, indicaron que la eficiencia terminal que había unos años atrás se mantenía entre los 100 y 150 alumnos, pero sólo en el pasado ciclo escolar egresaron si acaso unos 60 estudiantes.
El CETIS fue tomado el martes a las cinco horas por estudiantes de la Sociedad de Alumnos, hacia las 16:00 horas los alumnos abandonaron las instalaciones y fácilmente profesores del Sistema Abierto de Evaluación Tecnológica ingresaron al plantel para abrirlo de nuevo.
Durante la tarde del martes los maestros inconformes sostuvieron una reunión con Bruno López Chávez, jefe del Departamento de Vinculación de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), en donde entregaron un pliego petitorio y la destitución del Director del CETIS.
En esta instancia amenazaron con comenzar un movimiento de brazos caídos, pero tuvieron poco impacto ante las autoridades educativas, que no les dieron importancia, según lo manifestaron.