EL SIGLO DE TORREÓN
Ser mentor es una de las misiones más bellas que el ser humano puede desempeñar. Ayer Día del Maestro, se juntaron en dos conocidos restaurantes de la localidad profesionistas del gremio magisterial de diferentes instituciones públicas y privadas, quienes festejaron esta fecha tan especial.
En primera instancia, en una de las mesas casi pegadas a los cristales del restaurante se encontraba un grupo de profesores de la Escuela Preparatoria María Esther Zuno de Echeverría. Los compañeros que trabajan en esta misión tan importante arribaron al lugar a las nueve de la mañana para compartir un rico desayuno, dijeron que después continuarían con el festejo ?hasta que el cuerpo aguante?; entre plática y plática, comentaron que su profesión no solamente es impartir clases, sino que va enfocada a ser formadores de hombres y mujeres adolescentes, tarea que no es nada fácil.
Más adelante estaban disfrutando amenamente de la mañana y por supuesto del desayuno, educadoras del kinder Niños Héroes de Chapultepec, quienes cordialmente fueron invitadas a conmemorar la fecha por la mesa directiva integrada por Alma Guillén de Rivera, Juanita de Martínez y Rocío Blanco. Las maestras orgullosas de su carrera comentaron que ?trabajar con niños es una tarea muy hermosa y de mucha responsabilidad, cuando el maestro lleva a cabo con amor y cariño su trabajo, éste llega a ser una labor fácil?.
Un grupo numeroso de catedráticos de la Escuela Comercial Treviño convivían en otra de las mesas de ese sitio, todos ellos fueron agasajados por el director del instituto, don Óscar Treviño, quien poco callado escuchaba atento los intercambios de opiniones que hacían sus compañeros, como fueron ?todos nosotros tenemos la vocación de la enseñanza, aparte de fungir como maestros, sentimos la obligación de ser confidentes y formadores de nuestros jóvenes?.
Casi a la salida del restaurante, encontramos en una mesa a compañeros maestros que cursan un diplomado computacional en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), impartido por Silvia Rojas, quien los acompañaba. Este grupo lo forma personal magisterial de las escuelas Cbtis 4 de Lerdo, Preparatoria Luis Aguirre Benavides, Cbtis 156 de La Joya y Federal Uno, el cual confesó que se están preparando en otras especialidades para servir con mayor eficacia a la población estudiantil.
Para continuar con la búsqueda de más celebraciones por el Día del Maestro, se acudió a otro restaurante, ubicado en el interior de conocido hotel de bulevar Independencia, en el cual se hallaban las ex compañeras de la Escuela Año de Zaragoza: Antonia Candela Reyes, Manuela Rodríguez Rubio y Oralia Meza Cruz, quienes recordaban viejos tiempos, como a los alumnos que pasaron por su enseñanza y que ahora son ya unos profesionistas.
Las tres damas aseguraron que si volvieran a nacer, escogerían nuevamente esta profesión que en ocasiones es poco reconocida por la gente, pero lo más significativo -añadieron- es que los estudiantes sean quienes se los valoren.
Ya para finalizar el recorrido, vimos muy contentas a las docentes del colegio Nueva Luz, invitadas por su directora Guadalupe Maeda, quien cada año las festeja en este día y Navidad, todas lucían contentas y agradecidas por el atento gesto de su superiora.
Como pudimos ver, la entrega apasionada de los maestros denota que nadie los forzó a escoger la actividad magisterial, todos ellos decidieron entregarse a esta profesión cuya labor es formar a los seres humanos de las futuras generaciones.