DOCENTES SE INCONFORMAN CON LA REINSTALACIÓN DE DIRECTOR.
EL SIGLO DE TORREÓN
Policías rondan a las afueras de la institución y generan temor en los alumnos.
TORREÓN, COAH.- Los maestros de la escuela primaria Antonia Solís Amaro, de la colonia Residencial del Norte, interrumpieron ayer las actividades en las aulas como una manera de inconformarse contra la reinstalación de Teófilo Salas en la dirección del plantel; sólo uno de ellos permaneció frente a su grupo cumpliendo con su labor.
Antes de las ocho de la mañana, Teófilo acudió al plantel en acato a la instrucción que la tarde del día anterior, dijo, recibió vía telefónica del director de Educación Primaria en el Estado, Ferdinando Ramos Maldonado, en el sentido de reincorporarse como director de dicha escuela a petición de un grupo numeroso de madres de familia.
Esto provocó reacciones de inconformidad por parte de los maestros, quienes en una clara demostra-ción de apoyo solidario y de equipo con el director titular, Carlos Ramírez, decidieron suspender las actividades y dejar de hacer su trabajo.
Las madres de familia acusaron al propio Carlos Ramírez de solicitar la presencia policíaca, la cual se hizo efectiva con cuatro patrullas de la Policía Preventiva a la hora de entrada a clases de los niños, con el argumento de que las autoridades docentes estaban teniendo problemas con un grupo de padres y vecinos de ese sector.
Los elementos únicamente rondaron a las afueras de la institución educativa, sin dejar de generar temor entre los infantes.
También denunciaron que los maestros sacaron a los niños de las aulas y los mandaron a la calle, sin tomar en cuenta que algunos no tenían a dónde ir, pues sus casas estaban solas y sus padres trabajando.
Catalina López, dirigente de la sociedad de padres de familia de la institución, dijo que alrededor de las once de la mañana, una vecina de la colonia le entregó a uno de los alumnos más pequeños, después de que lo encontró deambulando a media mañana en las inmediaciones de los condominios Manhattan.
Las madres de familia cuestionaron la inconformidad de los profesores, pues desde que surgió el problema por el regreso de Carlos Ramírez a la dirección, ellas se habían manifestado sin interrumpir la labor en los salones de clase.
“Lo que no quieren es que se les exija que trabajen como lo hace el profesor Teófilo... por eso no lo quieren”, indicó una de ellas.
Regresan
Cerca de las doce del mediodía, los profesores trataron de reanudar las actividades en los salones de clase, por lo cual se concentraron en el interior de la escuela.
Patricia Castillo Díaz, directora técnica de la Zona Escolar 511 perteneciente al sistema educativo estatal, consideró que los profesores también tenían derecho a manifestarse como lo hicieron las madres de familia “aunque malamente lo hicieron de esa forma”.
Aseguró que no se habían suspendido las clases, que éstas transcurrían con toda normalidad y que en ese momento todos se encontraban cumpliendo con las labores frente a grupo.
Sin embargo, sólo algunas maestras permanecían en sus respectivos salones vacíos, tomando en cuenta que fueron estas mismas quienes ordenaron la salida del alumnado horas antes.
Únicamente el maestro del cuarto C, Enrique García Reyes, fue quien no participó en la protesta del profesorado y permaneció a cargo de su grupo hasta la una de la tarde, hora de salida de las escuelas primarias.
“Soy respetuoso de la inconformidad porque son mis compañeros, pero yo vengo a trabajar”, manifestó.
Teófilo Salas aseguró que una enviada de la Coordinación del Sector Oriente levantó un acta por la interrupción de actividades por parte de los maestros, en tanto que se indicó que hoy estarán encargados de la Dirección de Educación Primaria para ofrecer una solución definitiva.
RECHAZO
Las diferencias entre maestros y padres de familia de la escuela primaria Antonia Solís Amaro, de la colonia Residencial del Norte, surgen del rechazo que hay de ambos grupos a quienes ostentan la dirección del plantel, situación que está afectando seriamente a los más de 600 alumnos con que cuenta.
· Los padres de familia no quieren que Carlos Ramírez asuma la dirección, por considerar que no hace bien su trabajo, tolera irregularidades de los maestros y relaja los horarios de entrada y salida a clases.
· Los maestros (con excepción de uno de ellos) rechazan como director a Teófilo Salas, por lo que al saber de su regreso suspendieron las clases ayer.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón