Durango

Magros resultados del Plan Maestro de Drenaje Pluvial

A casi diez años de la formulación del Plan Maestro de Drenaje Pluvial para la ciudad de Durango, quedan pendientes por ejecutar al menos cinco obras básicas para mitigar los riesgos de inundaciones y otras contingencias climatológicas, según un diagnóstico presentado por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

La falta de las obras clasificadas como pendientes, sumado al desarrollo de nuevos fraccionamientos -regulares e irregulares-, al crecimiento de áreas pavimentadas y la ausencia de desagües para lluvia, propician una acelerada concentración de escurrimientos, ?que saturan en un menor tiempo los conductos de drenaje de la ciudad, aumentando, por consecuencia, los riesgos de inundación?, asentó la valoración técnica.

En el pasado reciente, la ciudad de Durango sufría frecuentemente de inundaciones por el desbordamiento del arroyo de la Acequia Grande, particularmente en los barrios: Analco, Las Moreras, Tierra Blanca y Cantarranas, básicamente porque estos asentamientos estaban en la parte más baja de la mancha urbana.

De manera particular, faltan por realizarse, según lo planteado por el mencionado Plan Maestro (elaborado en 1994): el colector pluvial Pablo de Alvarado, la caja colectora y canalización de la vialidad Primo de Verdad, el colector pluvial Héroe de Nacozari, el colector pluvial Francisco Villa, entre otras obras.

REALIDAD RURAL

En el caso del municipio de Durango, los problemas de inundaciones no son privativos de las zonas urbanas, en virtud de que la infraestructura existente de drenaje pluvial en el Valle del Guadiana ?jurisdicción rural- ha resultado insuficiente para desalojar, sin provocar contingencias, los volúmenes de agua que se generan por las lluvias.

Según el diagnóstico presentado por el organismo descentralizado del Ayuntamiento, las presas Peña del Águila, Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora, así como los ríos La Sauceda, El Tunal, Santiago Bayacora, han resultado insuficientes para conducir y regular a través de los cauces los volúmenes extraordinarios que dejan las precipitaciones pluviales.

Estas circunstancias, aunque reguladas, han generado una zona de riesgo que comprende a los poblados Granjas del Río, 5 de Mayo, Málaga, Lázaro Cárdenas, El Pueblito, Antonio Castillo, Contreras, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo y El Arenal.

HISTORIA

Quiénes se han inundado

Agosto y septiembre se han convertido en periodos críticos, según los antecedentes de inundaciones en zonas urbanas.

Fraccionamientos Año

Las Américas 1994

San Luis 1998

San Ángel 2001

Puertas del Sol 2002

FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

SOLUCIÓN

Planeación: la clave

El director del Sideapa, Víctor de la Barrera Frayre, dijo que el Ayuntamiento está en el momento oportuno para tomar las decisiones y la planeación que puedan ordenar el crecimiento y enfrentar la problemática de las inundaciones.

Señaló que se requiere encontrar soluciones a los tradicionales problemas de inundaciones, ?que a veces parece que se vuelven costumbre; sus causas y efectos, nos pudieran parecer, que son normales, ya que esperamos que se vuelvan a presentar para declarar la contingencia, para inmediatamente intentar remediar temporalmente los daños?.

De la Barrera Frayre destacó que la clave está en hacer una acción de planeación, que conduzca en el corto, mediano y largo plazos, soluciones debidamente estructuradas, que causen mayor beneficio para todos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111083

elsiglo.mx