El ausentismo de alumnos oscila entre uno y dos por ciento durante la temporada invernal, y precisamente ayer fue un día en que comenzó a presentarse esta incidencia en algunas escuelas primarias.
Ayer no se asistieron ocho niños del grupo de quinto grado ?A? de la escuela primaria No. 17 ?Gral. Guadalupe Victoria?, según dio a conocer su directora Blanca Rodarte Borrego, quien reconoció que la inasistencia aumenta no sólo cuando hace frío, sino también en los días lluviosos.
Explicó que este tipo de faltas no afectan en la calificación del alumno, porque están justificadas porque pueden estar resfriados y los padres optan por no llevar a sus hijos a clases.
Calculó que el ausentismo a lo máximo puede llegar a un dos por ciento por el mal tiempo, pero destacó que los alumnos no son muy ?faltones?, por lo que le llamó la atención la ausencia de los ocho de un total de 30 niños en un solo salón.
Reconoció que contrariamente a lo que se pudiera pensar que en los grupos de los primeros grados hay más ausentismo porque están más pequeños, no ocurre así, debido a que faltan un poco más los niños de los grados más avanzados.
Por su parte, la directora de la escuela primaria No. 15, ?Alberto M. Alvarado?, Angelina Rodríguez Galindo, dijo que el ausentismo en su plantel es de aproximadamente uno por ciento.
Comentó que ayer fue un día frío y nublado y por lo mismo se notó un poco más la inasistencia de alumnos; sin embargo, dijo que todo estaba dentro de lo normal.
Ambas directoras coincidieron en las recomendaciones que se les hacen a los niños a través de sus maestros y maestras y a sus padres de familia; acudir bien abrigados, con una chamarra arriba del uniforme.
Explicaron que la chamarra puede ser o no del color del uniforme, y reiteró que a nadie se le regresa a su casa por esta circunstancia, porque lo importante es que acudan abrigados, con lo que se evita que se enfermen.
En cuanto a las clases de educación física señaló que cuando las condiciones climatológicas lo permiten se realizan en el patio y si no en el salón. Agregó que no solamente se protege a los niños del frío, de la lluvia, sino también del mismo sol, porque hay días en que es muy intenso.
Nota relacionada.-
Por la temporada de invierno los horarios de entrada en los jardines de niños, primarias y secundarias no se modifican, salvo que exista un acuerdo consensuado con los padres de familia, informó Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
A raíz de los efectos de la masa de aire frío del frente número 12 en la mayor parte del estado se mantienen bajas las temperaturas; inclusive, en algunas regiones se han presentado aguanieve, llovizna y lluvias. El funcionario afirmó que no se han presentado incidencias fuertes de ausentismo en las escuelas.
Con respecto a la posibilidad de modificar los horarios comentó que es una decisión de los directivos y de los padres de familia de los planteles.
Igualmente reiteró las recomendaciones hacia los maestros, los padres de familia y los propios alumnos de que deben acudir a clases bien abrigados, no dejar puertas o ventanas abiertas, principalmente.
cuidado de alumnos
Recomendaciones
Durante la temporada invernal, las instituciones educativas intensifican sus recomendaciones a los padres de familia y alumnos para que extremen precauciones y evitar enfermedades.
Sugerencias
-Mantener cerradas puertas y ventanas de los salones.
-Abrigarse bien.
-Realizar las clases de educación física en lugar cerrado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
--
2% alcanza ausentismo en escuelas por temporada invernal